En conferencia de prensa autoridades municipales y del gobierno de la provincia expusieron su postura con relación a la toma de terrenos en la ciudad de Libertador General San Martín, destacando que no solo se está violando la cuarentena sino también cometiendo un delito.
Al respecto, el intendente Oscar Jayat señaló que “queremos llevarle claridad a toda la comunidad con respecto a la situación de las tomas de tierras que tienen que ver con una situación que no entendemos, no justificamos, y vamos a plantear nuestra postura firme con respecto a este delito”.
En ese sentido, destacó “acá por un lado se rompe la cuarentena dispuesta por decretos nacionales, provinciales y locales, se pone en riego a toda una comunidad, hay que tomar en cuenta que además del Covid, también estamos en emergencia por el dengue, y por último una situación absolutamente ilegal porque existe una ley que tiene que ver con el tema de las tierras fiscales y las condiciones para poder acceder a ellas”.
“No queremos volver al pasado, hemos votado un cambio para que no volvamos a la cultura del prepo, a la cultura de usurpar propiedad que es de todo el pueblo de Libertador, es de una empresa, porque también están en terrenos privados y es de la provincia. Los terrenos que corresponden al municipio son terrenos que están destinados a espacios públicos, a instituciones, edificios que tienen que ver con la calidad de vida de la gente”, puntualizó Jayat.
En ese contexto, el intendente subrayó “esto es algo que hace muchos años no pasaba y que tiene que ver con la toma de terrenos, entendemos la necesidad pero hasta cierto punto porque acá hay un montón de móviles, hay móviles políticos, se ha visto concejales, a diputados de la oposición, familiares de concejales en la toma de tierras, hay mucha gente que no es de Libertador”.
“Nosotros vamos a preservar los intereses que son de todos, porque acá no hay derecho de meterse e involucrar a toda una comunidad y que pierda sectores que son para el desarrollo de todos, no lo vamos a permitir. Y acá hubo y habrá propuestas, se dice que no hay dialogo, que estamos promoviendo un enfrentamiento, también hay derecho de otra gente que está en su casa, que respetó”, añadió.
Por su parte, Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, señaló que el intendente fue claro y que comulgan plenamente con lo manifestado por las autoridades municipales, porque es lo que piensa el gobierno de la provincia.
Entre otros puntos destacados, el funcionario provincial resaltó “nosotros hicimos un loteo de más de 300 lotes, le transferimos al IVUJ para que haga un complejo de viviendas, están las escuelas, espacios verdes, lotes con servicio, con infraestructura social básica. Gastamos 50 millones de pesos en loteo Alfonsín en infraestructura, para que vengan algunos delincuentes, no tienen razón de ser, de meterse en un lugar que no es de ellos”.
En tanto los delegados de las personas que mantienen la toma, Rocío Gimenez y Jonathan Albornoz, luego de la conferencia de prensa señalaron que “estuvimos escuchando que nosotros estamos violando la ley, la ley no la violamos porque venimos esperando hace años la respuesta del gobierno por el tema de lotes y no hay respuestas, la gente fue paciente. Hay gente y con papeles con sellos del 2007, 2009, 2011 y estamos en el 2020 y no puede ser que pasen tantos años y ellos digan que uno no tiene paciencia, de que uno está violando algo, ellos violan nuestros derechos y la paciencia que le tenemos nosotros los pobres a que ellos nos den respuestas”.
“Si van a empezar a sacar trapitos y tratarnos de delincuentes, seamos realistas y nosotros también tenemos que sacar los trapitos de los mismos políticos porque los terrenos que se entregaron hace años no están siendo ocupados. No es justo que haya lotes que fueron adjudicados y no hayan aprovechado cuando hay gente que necesita el lote”, añadieron.
Al ser consultados por las respuestas por parte de las autoridades, manifestaron “vamos a seguir porque lo único que recibimos hasta ahora son amenazas y promesas que siempre hacen ellos de reubicarnos en otros lugares, pero eso es mentira”.
“Queremos una oportunidad de vivir, de estar ahí. No queremos que nos reubiquen en otro lado, ni sorteo, ni nada”, concluyeron.