La empresa Ledesma viene trabajando en la planificación y definición de medidas para contener y mitigar el contagio por el Covid- 19 con vistas al inicio de zafra prevista para el 28 de mayo.

Al respecto, Alejandro Guía, gerente de Administración de Personal, y quien supervisa las decisiones sanitarias con el área de medicina laboral y operativas con las distintas gerencias de frutas, campo, papel, azúcar y logística; señaló “nuestro programa de inicio de zafra está previsto para el día 28, así que estamos trabajando mucho desde todas las áreas de la compañía, es una fecha especial el inicio de la misma, apuntando a que sea un inicio armónico, exitoso y desde el punto de vista operativo pueda estar todo funcionando”.

En ese sentido, destacó “tenemos muchas tareas que deben ser realizada por contratistas de otras provincias, es mano de obra especializada que no podemos reemplazar, así que estamos presentando de forma conjunta con los otros dos ingenios de la provincia nuestros protocolos del sector azucarero para estos trabajos de contratistas de otras provincias”.

“Básicamente lo que estamos previendo en esos protocolos es un aislamiento inicial del personal que llega de otras provincias y luego de realizar una prueba de PCR poder posibilitar que realice sus tareas dentro de los ingenios, con cada uno de los protocolos que cada ingenio dispuso”, puntualizó Guía.

En el caso propio de la empresa Ledesma, detalló “estamos trabajando con un hotel local que va a recibir a los pasajeros y los alojará con los protocoles internos para este tipo de huéspedes, con los controles policiales para que los que ingresan solo puedan egresar con la autorización por haber cumplido el plazo de cuarentena previa o por que cumple con las condiciones de aislamiento requeridas para realizar los trabajos”.

Al ser consultado por el trabajo de los transportistas, Guía subrayó “desde la última semana de marzo implementamos un protocolo exclusivo para el ingreso de choferes de camiones que ingresen a la planta industrial. Pero son protocolos que aplicamos al momento que el transportista ingresa a nuestra planta, la provincia es la que de alguna forma regula y controla el ingreso de ese transportista a la provincia y la salida en los tiempos estipulados por la reglamentación provincial”.

En cuanto a las medidas de control para los choferes que van a trabajar en el traslado de la caña de azuzar, manifestó “son choferes que tienen una condición particular porque no hacen viajes fuera de la provincia sino que van a trabajar dentro de la provincia transportando la caña durante los seis meses que dura la zafra. Para este grupo lo que tenemos previsto es que manifiesten mediante una declaración jurada antes del inicio de la prestación de servicio, que hace ya 14 días que no están expuestos a condiciones riesgo ya sea porque están dentro de la provincia o porque realizaron la cuarentena”.

Al hacer referencia a los trabajadores estacionarios, Guía resaltó “tenemos un número de trabajadores cerca de 500 trabajadores que desarrollan sus tareas tanto en la cosecha de frutas como en la zafra azucarera que son de otras localidades, trabajadores de temporada, para este grupo estamos previendo también la declaración jurada”.

Por último, el gerente de Administración de Personal, aclaró que “la empresa está teniendo en cuenta que todo su plantel que por algún motivo está en el grupo de riesgo no se presente a trabajar”.