En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional y provincial, desde diferentes sectores vienen presionando para el levantamiento o flexibilización del mismo.
Al respecto, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, señaló “realmente la cuarentena aquí y en todo el mundo causa problemas sociales, comerciales, financieros a muchas personas, a gente que tiene muy poco y no tiene la posibilidad de tener el sustento diario y también a gente que tiene mucha plata y dejó de tenerla y también hace presión para que de alguna manera se levante”.
En ese sentido, destacó “siempre estamos rodeados de una presión, el mismo éxito que ha tenido la cuarentena está comprometiendo el futuro, mucha gente dice para que vamos a seguir si no hay muy pocos casos y sin embargo no está controlado del todo. Es bastante difícil poder explicarle a la gente donde hay transmisión activa, donde hay muchos casos, también donde hay una situación que pareciera estar controlada, se puede descontrolar fácilmente”.
“Hoy más de la mitad del país del territorio tiene la posibilidad de tener alguna tipo de relajación de las medidas, pero hay distritos en los cuales todavía las cosas no están tan bien”, puntualizó Sued.
Al ser consultado por la posibilidad de flexibilización de actividades, subrayó “debemos seguir con las mediadas de distanciamiento físico, hay muchas actividades que por un tiempo largo no se pueden volver a reiniciar como las clases, actividades deportivas, los gimnasios, los cienes; hay que esperar un poco más porque acercan gente y son un riesgo para que se aumente el número de casos”.
En ese contexto, Sued dijo “uno tiene que tener en cuenta de los riesgos de levantar la cuarentena, hay que tener en claro cuáles son esos riesgos”.
Por otra parte, se refirió a la situación de la provincia de Jujuy y las medidas que se tomaron de flexibilizar diferentes actividades, y expresó “si el sistema de salud está preparado, y están seguros que no hay circulación local, hay que continuar con el testeo de los casos sospechosos, hay que tener los ojos bien abiertos, se pueden tomar algunas medidas de apertura siempre y cuando estén cerrados los bordes”.
“Vamos mirando lo que está pasando y tenemos que ser cuidadosos”, añadió.