La licenciada en Psicología, María Eugenia Martiarena Gil, brindó recomendaciones para la regulación del sueño durante el periodo de aislamiento.

Al respecto, señaló que “es importante recordar que estamos ante una situación de mucho stress y es por eso que muchas veces nuestros ciclos biológicos como es el sueño, se vea desregulado, quizás dormimos mucho de día y poco de noche”.

“Uno de los mayores consejos es que fijemos nuestra mente en que estamos a salvo, si bien la situación a nivel mundial es de una forma, en Jujuy estamos viviendo otra situación y el poder tener esa conciencia nos va a calmar”, puntualizó la licenciada.

Entre las recomendaciones para poder conciliar el sueño de una manera más acorde a los ciclos diurnos y nocturnos, Martiarena Gil destacó “en los momentos anteriores a dormir apaguemos toda la tecnología, no ver tanta televisión, no estar tan en contacto con celulares o tablet, que pueden generar que nuestro sistema se altere, ya que todo lo que tiene que ver con la tecnología nos sobre estimula todo nuestro campo visual y auditivo; entonces eso genera una mayor excitación a nivel cerebral y hace que a la hora de conciliar el sueño estemos como en alerta”.

En ese sentido, añadió “otra de las cosas es que preparemos el dormir como si fuera un ritual, con tranquilidad, hacer cada paso, bañarnos, higienizarnos, preparar la cama, ponernos un perfume quizás, y una vez que nos acostamos podemos poner por ejemplo las manos en la panza y concentrarnos y fijar la mente en como ingresa y como sale el aire de nuestro cuerpo, el tener conciencia en la respiración nos permite conectarnos con el momento presente, y esto también hace que nos podemos calmar, tranquilizar y la conciliación del sueño sea mayor”.

En el caso de ya encontrarnos en una situación de sueño cambiado, Martiarena Gil subrayó que “sería conveniente que para poder regular esto durante todo el día tratemos de no dormir. Evitar dormir siesta, y buscar actividades de esparcimiento, que nos relajen, que nos den la sensación de felicidad”.