La medida de fuerza fue anunciada por la entidad Confederación Rurales Argentinas (CRA) y tendrá vigencia hasta el jueves próximo. Tras la decisión de CRA se sumaron Coninagro, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria, las otras tres entidades que conforman la Mesa de Enlace.
De esta manera, la Mesa de Enlace anunció este jueves que lanzará medidas de fuerza a principios de la semana que viene, para reclamar contra el incremento del 3% en la alícuota de las retenciones a la exportación de soja, que se oficializó este jueves en el Boletín Oficial.
El lockout, aparentemente de comercialización de productos, se iniciará el lunes 9 por la mañana y se extenderá hasta el jueves a la noche, semana simbólica si se tiene en cuenta que el 11 de marzo se cumplen doce años del inicio del conflicto por la recordada Resolución 125, que buscaba un incremento en las retenciones móviles.
“Una vez más, los productores agropecuarios de todo el país nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo”, expresó la entidad agropecuaria en un comunicado. En tanto, manifestó que “en Argentina lo urgente se vuelve constante” mientras que “los problemas de fondo nunca se solucionan” sino que “se empachan y se ensayan paliativos que en el mejor de los casos tienen una cuestionable eficacia”.
Miguel Ruberto, periodista y conductor del programa agropecuario «Campo en Acción» que se emite por Radio Nacional Entre Ríos, habló en Unjuradio 92.9 y brindó detalles sobre la situación: