La ley de transporte vigente data del año 1976 y es una ley cuya normativa no se cumple en muchos aspectos. Por ejemplo entre su normativa establece que las personas con alguna discapacidad o las embarazadas pueden requerir descender del colectivo en lugares que consideren estratégicos, aunque estén fuera de las paradas establecidas. De igual modo establece que las personas con discapacidad, mayores o embarazadas tienen prioridad a la hora de ocupar los asientos.
Nicolás Abett , dirigente de UTA Jujuy, se refirió a esta ley y señaló que a pesar de ser una norma que está vigente desde el año 1976, no se cumple debido al intenso tráfico existente tanto en el micro como en el macrocentro. “Le pongo un ejemplo en el semáforo que está en puente Lavalle muchas veces la gente requiere parar cuando está en rojo y entonces al chofer le hacen la multa, o algunos colectivos no están en condiciones, frena, si usted viene paveando…lo choca y se produce un accidente”.
Abbet hizo alusión también a la situación de estrés a la que están sometidos los choferes de corta distancia que muchas veces tienen que cumplir doble turno, por ejemplo están afectados hasta la una de la madrugada y después tienen que reintegrarse a las 4 de la mañana, dijo que a pesar de que está situación es denunciada por el gremio, muchas veces los choferes acceden porque de alguna manera se sienten presionados por los empresarios , “si alguna vez necesitan un favor, un adelanto de sueldo no se los dan “.