Hugo Rosales, referente del Departamento Provincial de la Salud, dialogó con Radio Universidad sobre la prevención del dengue, chikungunya y zika destacando que hay que controlar al mosquito eliminando los criaderos y realizando limpiezas semanales de los hogares.
Al respecto, dijo que “estas son enfermedades que prevalecen en esta época del año y hay una gran responsabilidad por parte, no sólo de los organismos provinciales sino también municipales y también de la comunidad. Todos somos responsables de la prevención, sólo que tenemos diferentes responsabilidades”.
En ese sentido, Rosales señaló que las medidas de prevención son básicas y lo que hay que hacer es eliminar los criaderos de mosquitos “el mosquito está en la casa y necesita un ambiente que se favorezca, es decir un tarro, una tapa, una cubierta y cualquier otro reciente que contenga agua, hasta una cáscara de huevo. Todo aquel recipiente que contenga agua es propicio para que el mosquito deposite sus huevos, por eso la mayor cantidad de casos se dan en épocas de lluvia”.
El referente insistió en que hay que eliminar los criaderos en el hogar y detalló que “el mosquito está en la casa porque se alimenta de sangre, especialmente la hembra que coloca los huevos y necesita alimentarse, pero también puede volar en busca de alimentos. El mosquito puede volar hasta 2 km y, por eso, tampoco hay que confiarse y no hacer nada fuera del domicilio».