Laura Vilte, integrante de la mesa de trabajo del Hospital de Maimará «Miguel Ángel Miskoff», dialogó con Radio Universidad y explicó la situación que padece el nosocomio ante la falta de profesionales para la atención de la población.
Vilte explicó que esta mesa de trabajo surgió a partir de una pueblada, que convocó a las comunidades que dependen del Hospital de Maimará, «se había anunciado que el personal del hospital iba a ser reubicado, se pretendía hacer del hospital un Centro de Atención Primaria de la Salud y dejar de ser un hospital generalista como el que necesita la población».
A raíz de eso el ministro de Salud, Gustavo Bouhid propuso la constitución de la mesa de trabajo compuesta por miembros de la comunidad, personal del hospital, autoridades locales, y representantes del Ministerio de Salud, cada representante de la mesa fue elegido por asamblea en sus respectivos pueblos.
Sin embargo a pesar de la conformación de dicha mesa, Vilte manifestó que el desmembramiento del hospital se viene cumpliendo, «hay 17 cargos que por jubilaciones o traslados no se cubren y que son necesarios. Nos dicen que por la ley y la emergencia en que hay en la provincia no se puede cubrir».
El hospital en este momento cuenta con 5 médicos para una población que abarca las localidades de Maimará, Volcán,Tumbaya, Purmamarca y incluido los cerros.
“No tenemos servicios de ginecología, no hay interés de que el hospital siga marchando como un hospital generalista como lo era, exigimos que pongan los médicos que faltan, este problema se viene dando en todos lados, la localidad de Purmamarca una zona que tanto se promociona ha disminuido la cantidad de horas de guardias medicas, la guardia de las enfermeras solo atienden hasta las 20 hs».
Por último, Laura Vilte expresó que como medidas ante esta alarmante situación van a pedir una audiencia con el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, en caso de no obtener respuesta se dirigirán a la comisión de salud de la legislatura, «creemos que es un plan de ajuste pendiente a que se privatice la salud», finalizó.