Natalia Aramayo, perteneciente a la Multisectorial de Mujeres y disidencia de Jujuy, habló con Radio Universidad y se refirió al asesinato de Doris Pacheco en la ciudad de Perico y la lucha por los derechos de las mujeres contra la violencia sexual, laboral y de género.
A Doris Pacheco la encontraron sin vida después de haber desaparecido el 31 de diciembre cuando debía encontrarse aquel día con amigas para pasar las fiestas. Ella tenía 42 años y dos hijos, uno de 11 y 4 años de edad. El cuerpo de la mujer fue encontrado en Alto Verde (finca Vedia) el día Jueves a las 19:00 horas y confirmado por su hermana al reconocer su ropa y celular.
Refiriéndose a este hecho, Natalia Aramayo dijo: “Esto nos preocupa y angustia, y nos da bronca porque da cuenta de que falta mucho por hacer. “Estamos de luto, muy tristes, porque duele nombrarlas pero no queremos olvidarlas, sino hacerles memoria”.
Además agregó: “Espero que toda la sociedad tome conciencia de esto y que no haya más muertas, mujeres en la lista de femicidios del país y de nuestra provincia”.
La referente de la multisectorial indicó que desde ese sector vienen trabajando hace 14 años en conjunto con gremios, sindicatos y mujeres independientes que acuden en busca de ayuda, ofreciendo asesoramiento con abogadas que brindan patrocinio gratuito, y el reclamo principal es que se declare la emergencia en violencia sexual y de género y el estado provincial aumente los recursos económicos para armar más políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres.
En cuanto al protocolo en violencia de género en la administración pública dictado por el gobierno nacional, Natalia remarcó: «Nos hace ruido que se no trabaje en conjunto con gremio o sindicatos o instituciones donde las trabajadoras del estado buscan ayuda y esperemos el protocolo se lleve a cabo y no sea sólo una promesa, un papel bonito”.