El 22 de noviembre se conmemora el día nacional de la gratuidad de la enseñanza universitaria en Argentina. El carácter gratuito de la universidad argentina conforma uno de los pilares fundamentales del sistema de educación superior del país, condición que se integra con la autonomía, las funciones de enseñanza, investigación y extensión y su implicancia para el desarrollo humano, democrático, productivo y tecnológico de la Nación. Resultado de dichas tradiciones, la universidad argentina es democrática en su organización, popular en su composición estudiantil y está socialmente comprometida con su medio.
Mario Bonillo, secretario de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, habló sobre la gratuidad universitaria como un derecho y aseguró que «a setenta años, todavía hay que insistir en sostener este derecho porque la universidad universidad cumple un rol fundamental, el de validar espacios de poder, de validar a sectores de la sociedad que acceden a esos espacios de poder».
Además, Bonillo explicó que a lo largo de la historia de la universidad argentina, la situación de quienes ingresan fue cambiando, «hace varios años, la universidad era un grupo de apellidos y estaba cerrada. Con los reformistas eso cambia y aparece una nueva casta que son los universitarios aunque todavía con barreras materiales el que tenia plata podia acceder. Y el cambio fue mayor cuando se consiguió la gratuidad con ingreso irrestricto».
Por todo esto, el Secretario de Asuntos Académicos de la UNJu dijo que «algunos se oponen a eliminar estas barreras sobretodo materiales porque una carrera universitaria es una posibilidad de ascender en la sociedad. Por eso hay que defender los derechos adquiridos ejerciendolos».