Miguel Giubergia, Director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) habló en Radio Universidad sobre las gestiones realizadas desde el organismo y aseguró que en la provincia lograron un tendido de 1200 Km. de redes de fibra óptica.

Giubergia explicó: «empezamos a trabajar para que el Estado hiciera un tendido, nosotros lo llevamos aquí en la provincia de Jujuy un tendido de 1200Km de redes de fibra óptica, a través de Arsat nos da la posibilidad de conectarse y tener una comunicación segura».

Al ser consultado por las diferentes pérdidas de conectividad, Giubergia aseguró: «las comunicaciones que teníamos eran a través de radio bases que sufren inconvenientes, son importantes para dar y prestar estos servicios pero muchas veces como nosotros lo vimos hace un tiempo me estaba llamando la gente de Santa Clara que planteaba situaciones muy difíciles, lo mismo la gente de Volcán que habían pasado todo un día sin tener conectividad».

«El motivo de perder la conectividad fueron las tormentas eléctricas, habían impactado tanto en la zona de Santa Clara y Volcán, una de esas radio bases había impactado y logicamente se pierde la comunicación, hasta que ello se logra cambiar todo el sistema o reparar el mismo, lleva su tiempo» detalló el funcionario.

Sobre el tendido de fibra óptica y el tiempo de reparacion, Giubergia aseveró: «la fibra óptica va bajo tierra, no impacta visualmente en el ambiente, brinda todas las facilidades y las posibilidades para tener una comunicación total y absolutamente segura. Por allí los inconvenientes que tienen son cuando en las ciudades están operando algunas redes de cañerías y la máquina rompe esa red, pero es mucho más rápido de poder solucionarlo».