Matín Herrá, docente de la UNSa indicó que el descontrolado desmonte trajo como consecuencia el desborde del Río Pilcomayo que afecto a gran parte la población de Salta.

El ingeniero industrial, Martín Herrá, explicó que este tipo de accionar provoca que en el suelo, “el agua pasa como si fuera una playa de estacionamiento y directamente se va a cause ya derramado del Pilcomayo” y no pueda absorber como ocurría anteriormente, cuando crecía el río.

A la vez subrayó el ingeniero que en Salta “no respetan la Ley Ambiental, ni la restricción que se habían diagramado sobre la zona referida al ordenamiento planificado oportunamente, por técnicos competentes en tema”. El docente indicó que este hecho ocurre porque en la actualidad al gran productor le resulta rentable cultivar soja y porotos, tal es así se dan el lujo de pagar las multas, y continuar con el desmonte.

Para recuperar la fauna, dijo el profesor que se tiene que cubrir con la vegetación que creció por más de 50 años. Y Salta en los últimos 20 años, ya perdió dos millones de hectáreas, una de la más grande de la región comparado con Tucumán y Santiago del Estero.

Finalmente el Martín Herrá sostuvo que la vida del bosque chaqueño tenía un ciclo de acuerdo a la naturaleza, que la población conocía perfectamente, conjuntamente con la dinámica del Río Pilcomayo. “Sin embargo en los últimos años la ambición, y arrogancia del hombre, lo ha cambiado. Mientras el poder político, los especialistas en el tema y la sociedad no tomen cartas en el asunto esta situación, se puede repetir de forma catastrófica”.