El fiscal Eduardo Villalba confirmó que la desaparición de María Cash es investigada como homicidio. Héctor Romero fue imputado por homicidio agravado por alevosía y no se descartaron nuevas detenciones.
Daniel Díaz, periodista de Radio Universidad de Salta, habló en UNJu Radio sobre los avances en el caso de María Cash.
Sobre el tema Díaz explicó: «Creo que va a ser un hecho y una causa que marca un hito en la historia del Derecho de la Justicia Federal, teniendo en cuenta que luego de 11 años, hay un cambio, que trastoca todo lo investigado hasta el momento en la causa María Cash, porque desde esta semana se empezó a movilizar un poco más, con la detención del camionero Héctor Romero, un hombre que actualmente tiene 71 años y en la jornada de ayer fue imputado formalmente en el Juzgado Federal como el posible responsable, ya se habla del homicidio y desaparición del cuerpo de la diseñadora María Cash que ocurrió en el 2011».
«Es una situación compleja, que ha despertado varias alertas y que podría llegar a tener otros detenidos, otros imputados, teniendo en cuenta que se habría producido un encubrimiento en esta causa, que es sustancial en Salta, quién está llevando adelante es el Fiscal Eduardo Villalba, quién desde hace mucho tiempo venía trabajando con pistas firmas y ahora la indicación es continuar con rastrillajes en la zona donde identifica el camionero como que habría dejado a María Cash para buscar en la zona, para ver si se pueden encontrar restos de la diseñadora».
Hay que recordar que María Cash tenía 29 años al momento de su desaparición. El último lugar donde quedó registro de ella es en las cámaras de seguridad del ex peaje de Aunor, en el ingreso a la ciudad de Salta. Viajaba desde la terminal de Retiro a San Salvador de Jujuy pero según se pudo reconstruir en la investigación, bajó en Rosario de la Frontera, en el sur de Salta, y viajó a Santiago del Estero. Desde esa ciudad retomó el viaje a Jujuy, pero luego regresó a Salta. En el ex peaje hizo dedo y fue llevada hasta la rotonda de General Güemes donde volvió a hacer dedo y se produjo el encuentro con el camionero Héctor Romero.
Sobre el giro que tomó la investigación, Díaz aseguró: «Estaba focalizada en otra línea investigaba y el Fiscal Villalba lo que hizo fue empezar a atar cabos, a partir de la reconstrucción de las últimas cámaras de seguridad, y quién es el último que toma contacto con María Cash es el camionero Héctor Romero, por eso es que se requiere el testimonio de Romero y a partir de ahí, se observa con las primeras declaraciones muchas inconsistencias, ni siquiera era una testimonial, porque era brindar una referencia de lo que había pasado».
«Cuando Romero es convocado a la Justicia Federal, en el día de ayer, en dos oportunidades fue invitado a declarar y se negó a hacerlo, el abogado que lo asiste es el Dr. Fernando Díaz, y en una tercera invitación o convocatoria a declarar, recién accede a prestar declaración y vuelven a ocurrir inconsistencias en sus relatos, con lo cual se refuerza más la hipótesis de que estaría faltando a la verdad o estaría acomodando los hechos a su conveniencia, porque en todo momento manifestó que es inocente y que nada tiene que ver con el paradero, pero no precisa de que modo o en que circunstancia deja en ese lugar a la diseñadora María Cash el camionero Héctor Romero».
Al ser consultado por la acusación del Fiscal, Díaz detalló: «Eso es lo que dice el Fiscal Villalba, desde el lunes que fue convocado, está detenido en la sede de la Policía Federal de Salta y a partir de ayer queda imputado en esta causa, ni siquiera es una sospecha, directamente es una imputación por homicidio y desaparición del cuerpo, ése es el cargo que el fiscal le ha conferido a esta persona, que como menciono tiene 71 años, su abogado defensor ha realizado la presentación de que espere todo el proceso judicial en libertad o bien que se acoja al beneficio de mayores de 70 años, pero por ahora todo le fue denegado».
Por último Díaz explicó que este avance, van a rastrillar nuevamente la zona dónde fue vista María Cash: «Encontrar una resolución a uno de los casos emblemáticos, que después de tanto tiempo ocurra, habla a las claras del trabajo que lleva adelante la justicia Federal, la línea investigativa y ahora sin duda, el lugar donde está indicado como el que habría bajado a María Cash va a ser rastrillado nuevamente para tratar de encontrar rastros que permitan ubicar el cuerpo de María Cash».