Este lunes y martes se realizaron las elecciones a Consejeros Superiores y Académicos en la Universidad Nacional de Jujuy. Los Consejeros son representantes de los distintos claustros universitarios -estudiantes, docentes, egresados y no docentes- en el cogobierno de la universidad.
«Las elecciones son muy importantes desde el punto de vista institucional porque tienen que ver con el tipo de funcionamiento de la universidad pública, pensada desde el aporte de muchos ciudadanos para tener una institución que genere oportunidades y desarrolle investigación», expresó el rector de la UNJu, Mg.Ing. Mario Bonillo.
En Argentina, fue la Reforma Universitaria de 1918, la que estableció el cogobierno «para dar garantías, participación y acceso a la universidad, con la idea de tener universidades que apoyen el desarrollo integral de la sociedad y del país».
El rector destacó «la gran participación de todos los claustros» en estas elecciones que se desarrollaron sin inconvenientes, «más allá del contexto difícil que atraviesan todas las universidades, con un ataque constante a ésta y otras instituciones que son claves en la vida social y cultural».
«El apoyo y la participación muestran que la comunidad universitaria quiere sostener a la Universidad como referente y como espacio que brinda oportunidades a muchos», dijo.
Además de las oportunidades de acceder a una carrera profesional, la UNJu «en los últimos años realizó un gran esfuerzo para tener mayor conexión con la comunidad».
«Nosotros tuvimos un gran impulso con más sedes, mas institutos de investigación que permitan estar a la par de las necesidades de la sociedad y colaborando con su desarrollo», comentó.
El recuento final de votos se realizará en las próximas horas para proclamar a los candidatos y candidatas electos.