Durante la asamblea que se desarrolló ayer -lunes- en horas de la tarde en la sede de Bernal de la Universidad Nacional de Quilmes personas desconocidas ingresaron y agredieron a los estudiantes presentes y arrojaron gas pimienta.

Las asambleas se realizan en las universidad publicas a lo largo y ancho del país en rechazó al veto del gobierno nacional a la Ley de

A causa de estos hechos la UNQ emitió un fuerte comunicado repudiando la presencia de personas ajenas a la institución «en actitud intimidante».

«Cuando los participantes de la asamblea, tras una votación, les pidieron que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes que estaban decidiendo el futuro de las acciones de fuerza a tomarse, estas personas comenzaron a agredir a los más de 500 presentes y luego arrojaron gas pimienta en un espacio cerrado, que afectó a gran parte de la concurrencia», se lee en un párrafo del escrito.

Y agrega: «Desde la Universidad repudiamos el accionar de estas personas ajenas a la comunidad universitaria y realizaremos las denuncias pertinentes para el cese de este peligroso accionar para la democracia».

Al respecto, Martín Iglesias, periodista de Radio Universidad Nacional de Quilmes, hizo un relato sobre los hechos ocurridos ayer durante la asamblea en la que participaron estudiantes. no docentes y docentes.

«Cerca de las 19 horas cuando estaba a punto de arrancar la asamblea estudiantil se apersonó una docena de militantes autodenominados libertarios que con actitud desafiante y un megáfono en mano se ubicaron en el espacio central de la concentración de los estudiantes impidiendo el normal desarrollo de la asamblea», indicó y agregó que «los estudiantes fueron corriendo a esta gente hacia el portón principal de la universidad y cuando se estaban retirando uno de ellos sacó gas pimienta y lo esparció en el rostro de una cantidad de estudiantes que estaban allí y varios integrantes de la comunidad educativa quedaron afectados por esta situación». 

(gas pimienta)

 

(Militantes libertarios)

El periodista destacó el rol de las universidades, pero en particular de aquellas que se encuentran en el conurbano bonaerense que «tienen una estructura más chica en comparación con las históricas como la de Córdoba, Buenos Aires, La Plata, y que tienen un afincamiento más próximo a sus comunidades y tienen una identificación mas cercana a lo que son sus barriadas y realmente han hecho carne esto del acceso a las universidades por parte de los sectores populares».

Señaló que luego del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario «los estudiantes se pusieron al frente de los reclamos» para defender la educación universitaria y de calidad. 

Finalmente, el periodista aseguró que «esta en peligro la continuidad de la universidad pública tal como la conocemos desde la recuperación de la democracia y hasta ahora».