Este martes y miércoles el Frente Sindical de Universidades Nacionales inicia un plan de lucha con Jornadas de Visibilización de las Problemáticas Universitarias y de la Problemática Salarial, con la consigna No al Veto de la Ley de Financiamiento Universitario.

Las Universidades Nacionales están en alerta por la falta de financiamiento asentado en el presupuesto presentado por el presidente Javier Milei para el año 2025.

Según FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades) «no contempla ningún incremento de los gastos de funcionamiento, de ciencia y técnica, de las becas estudiantiles, ni de los salarios para trabajadores universitarios, docentes y nodocentes».

Además, el reclamo es ante el anuncio del veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobado por el Congreso de la Nación, que hiciera semanas atrás el presidente Milei. Esta Ley contempla la actualización del presupuesto y de los salarios docentes y no docentes, al mínimo requerido para poder funcionar correctamente.

«En el Plenario de Secretarios Generales de FEDUN se decidió realizar una Jornada de protesta de 48 horas a partir de este martes y un paro total sin asistencia el jueves 26 de septiembre», explicó al portal de noticias de UnjuRadio, Analía Herrera Cognetta, secretaria general de UTDUJ (Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy).

La docente precisó que se definió, además, «participar en la conferencia de prensa que dará el CIN este 24, y, en caso de que se confirme el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, se convoca a una concentración frente al Congreso con fecha a confirmar los primeros días de octubre».

Finalmente confirmó que se planifica una nueva Marcha Federal Universitaria para el próximo 2 de octubre.

Por su parte, desde CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios), también integrante del Frente Sindical, resolvieron, luego del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, convocar a una jornada nacional de protesta y visibilización del conflicto gremial por el salario y en defensa de la universidad pública entre el 23 y el 25 de septiembre, a un paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo el 26 y 27 de septiembre, y «proponer al frente sindical y demás actores de la comunidad universitaria a una gran movilización en unidad con paro el miércoles 2 de octubre».

También la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales) que agrupa a los trabajadores No Docentes, se acoplan a este plan de lucha, convocando al Paro Nacional Universitario sin asistencia a los lugares de trabajo del jueves.

En este marco, el Frente Sindical Universitario de Jujuy, realizará un cartelazo en la esquina de las calles Lavalle y Belgrano del centro de la ciudad, este miércoles 25 de septiembre a las 18 horas.

Además esta prevista una conferencia de prensa ese mismo día, en la sede de APUNJu en calle Alvear N°1337 a partir de las 10 de la mañana.