La Legislatura de la provincia se reúne hoy para tratar la Reglamentación de la Ley 6116 del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros. Este proyecto propone la creación de un seguro de salud que deberán pagar los países de origen de las personas extranjeras que se atienden en el sistema de salud de la provincia.

«Este proyecto de ley tiene se basa en el no cumplimiento de un acuerdo que tenemos con Bolivia de reciprocidad», señaló al respecto el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

«En la medida que tenemos esta situación económica en el país, que nos obliga a sostener el sistema sanitario, consideramos que quienes puedan pagar, que son los países de origen de estas personas, paguen», aclaró.

El ministro sostuvo que Bolivia «no es un país que no tenga la capacidad de ofrecer una compensación por todo lo que se gasta en sus habitantes», y brindó algunos datos acerca de la cantidad de atenciones a personas extranjeras en los hospitales jujeños:

«Los lugares de mayor impacto son el Hospital Pablo Soria, el Hospital Zabala y el Hospital Jorge Uro de La Quiaca. Solamente desde 2023 y primer semestre de 2024 tuvimos casi 80.000 consultas, y estas consultas derivan en medicamentos, laboratorio, resonancias, tomografías», indicó.

De este modo, según precisó, «en la medida en que no exista la posibilidad de ser recíproco, vamos a proceder igual que otras provincias y vamos a cobrar los servicios de salud».