Ayer jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa de la que participaron APUAP, Consejos y Colegios profesionales relacionados con la salud donde rechazaron la reglamentación de la ley 6384 porque consideran que perjudica al sector salud de la provincia.
Referentes de los y las profesionales del sector salud manifestaron «su molestia» a la reglamentación de la ley 6384 publicada por el ministerio de Salud de la provincia.
«El decreto N°1285 y la ley 6384 impuestas por el Ministerio de Salud vulnera nuestros derechos laborales y del equipo de salud», señalaron durante la conferencia.
Y expresaron que: «el artículo N° 3 persiste en la división del equipo de salud, diferenciando entre profesionales asistenciales y generales, habilitando de esta forma a recomposiciones salariales diferenciadas entre las y los trabajadores del propio equipo de salud». Agregaron que «los artículos N°8 y N°10 introducen la flexibilización laboral, legalizando traslados compulsivos y cambios de horarios arbitrarios. Pretenden resolver de esta forma la crisis de recursos humanos que existe en la salud pública en lugar de incorporar profesionales».
Además señalaron que «el decreto N° 1285 no implica mejoras salariales sustanciales para el sector salud, ni para los y las profesionales ni para el escalafón general».
Por su parte, Nicolás Fernández, titular de APUAP,, aseguró en UnJuRadio 92.9 que presentaron «8 notas de pedidos de audiencias al Ejecutivo Provincial sin tener respuesta aún. Queremos poder aportar y señalar lo que entendemos que hay que corregir para garantizar una reglamentación que beneficie al equipo de salud en su conjunto y mejorar la calidad de atención sanitaria que debe recibir la población».
Fernández consideró que la reglamentación de la ley «es un nuevo ataque al equipo de salud» y la tildó de «regresiva».
Finalmente, el Secretario General de APUAP, sostuvo que el gobierno deberia tomar en serio a la salud pública y empezar por incorporar a los 800 profesionales que dejaron sus cargos en los últimos 8 años y pagarles un sueldo digno. Reiteró que existe «una profunda crisis de recursos humanos» en los nosocomios y centros de salud a lo largo y ancho de la provincia.
Adelantó que a partir del próximo lunes habrá asambleas en los lugares de trabajo y luego los delegados con el mandato de los afiliados y afiliadas decidirán en una asamblea general los pasos a seguir.