El Senado de la Nación aprobó el proyecto que se propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios nacionales informo la agencia NA. 

Fue por 39 votos afirmativos y 30 negativos. Se implementaría desde el 2025. Deberá regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que tuvo. 

El senador Maximiliano Abad (Buenos Aires) aseguró que la Boleta Única de Papel es más «transparente, equitativa, austera y sustentable». Lo dijo durante el debate de la modalidad de votación que se quiere implementar de cara a las elecciones legislativas del 2025. 

«La Boleta Única de Papel mejora significativamente la calidad de la participación ciudadana, en una coyuntura que nos exige recuperar la confianza de la gente en las instituciones. Allí radica, precisamente, la importancia de este debate», inició Abad. 

El senador kirchnerista Daniel Bensusán (UxP) criticó la Boleta Única de Papel al considerar que se trata de una «reforma que requiere un acuerdo amplio» y se quejó que el oficialismo no explicó los cambios que introdujo al proyecto. 

 «Una reforma de esta magnitud requiere un acuerdo amplio y análisis exhaustivo. No repitamos como loros las cosas que se dicen por ahí. Ni hablar de la capacitación que se requiere. Vamos a cambiar de un día para el otro los destinos de la próxima elección. Desde nuestro interbloque, si es que se pone a votación esto, lo vamos a rechazar», sostuvo Bensusán. 

La vicepresidenta de Victoria Villarruel celebró la aprobación de la Boleta Única de Papel. Si bien el proyecto deberá volver a Diputados, quedó a un paso de su sanción. 

«Este es el resultado de mucho trabajo invisible, de hablar horas y horas, de conversar con los senadores, de darles la seguridad de que votando juntos somos más fuertes, y que esto va a permitir que nuestro pueblo sea más libre», escribió la vice, una de las promotoras del proyecto.