Continúa el paro en el transporte público de pasajeros luego de que no se pudiera alcanzar ningún acuerdo en la última audiencia de conciliación obligatoria que se realizó este martes, con la presencia de empresarios, gremios y la Cámara del Transporte.
En este marco, desde la UTA brindaron una conferencia de prensa en la que aclararon que el reclamo es «por falta de pago de salarios y no por paritarias».
«No sólo venimos padeciendo la falta de pago de salarios, sino también que hay empresas que cobran lo que se rompe en las unidades y los accidentes que causan terceros, tengan o no tengan la culpa», dijo Sergio Lobo, secretario general de la UTA Jujuy.
El referente se refirió a las condiciones en las que trabajan los choferes y técnicos, que, junto con el pedido de «cancelación de la deuda que mantienen las empresas desde marzo», son el motivo de la medida de fuerza que se viene llevando adelante.
«Hay empresas que no tienen ART y no están haciendo los aportes a la jubilación, hay otras empresas que están amenazando a sus trabajadores con despedirlos si no salen a trabajar y siguen adeudando salarios desde marzo», advirtió Lobo.
«Queremos decirles que los trabajadores están descontentos con la forma en que se nos trata», dijo y pidió la intervención de parte de la provincia y el municipio «que tienen las herramientas para resolver el conflicto ya que las empresas firmaron un pliego de bases y condiciones que hoy no están cumpliendo», aseguró.
«No estamos en este paro por paritarias sino por deudas y condiciones de trabajo», y «vamos a continuar con esta lucha, pero no queremos una guerra, queremos que se de respuesta a los pedidos justos de los trabajadores», sostuvo.
Por último, indicó que la responsabilidad de la afectación a los usuarios «es de los empresarios y no de los trabajadores», y señaló que «todas estas denuncias están hechas en la Secretaría de Trabajo de la provincia».