La semana pasada el Gobierno nacional oficializó cambios en los trámites para comprar o vender automotores y otros rodados, y entre las principales medidas se apuntó a la digitalización de trámites, la libre elección del Registro de Automotor independientemente del lugar de residencia, y la reducción o eliminación de algunos impuestos.
En este sentido, se redujo al 1% la alícuota para la transferencia de los automóviles y otros rodados. También se eliminaron los aranceles para la documentación como la cédula verde, el título y la chapa patente. Sin embargo, lo especialistas en gestión del automotor sostienen que estas medidas no se aplicarán de inmediato y que requieren de un proceso para estar plenamente vigentes.
«No es algo inmediato tiene un tiempo de aplicación, el gobierno comunica como si estuviera todo listo pero por ahora son intenciones», dijo a UnjuRadio Jorge Jesús, integrante de la Asociación de Gestores del Automotor de Jujuy.
Respecto del anuncio de la reducción de la alícuota para la transferencia, explicó que, si bien se redujo al 1% del valor del vehículo, «primero hubo un fuerte aumento en las valuaciones de los vehículos, y sobre esa nueva base con aumentos de más del 40%, se calcula el porcentaje para la transferencia».
Además, según precisó, el cobro de impuestos provinciales sigue vigente ya que resultan de un acuerdo con la Nación, por lo que «deberían violarse esos convenios y recibir las acciones judiciales que se decidan iniciar, o esperar que venzan y no renovarlos». Mientras tanto, del costo total del trámite de una transferencia, más del 60% corresponde a impuestos provinciales.
En el caso de las chapas patentes, que según la nueva disposición nacional serán gratuitas, «también tienen un impuesto local que lo cobra la Municipalidad».
«El gobierno no informa correctamente y está generando inconvenientes tanto para la gente como para los que trabajan en los Registros», señaló.