La Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía, decidió desregular el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Con esta medida, se eliminan los precios máximos de referencia y se establecen precios de referencia sin un tope, lo que podría tener serias repercusiones para los consumidores.

De esta manera, a fin de desregular los precios del sistema, se eliminaron los “Precios Máximos de Referencia” para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de establecer únicamente “precios de referencia”, sin un tope “que obstaculice la cobertura real de la variación experimentada en los costos”.

Así, al eliminar los precios máximos, no hay un límite en lo que las empresas pueden cobrar por el GLP. Esto podría resultar en un aumento significativo del costo de las garrafas, afectando directamente a los hogares que dependen de este servicio para cocinar y calefaccionar.

La Secretaría de Energía argumenta que la desregulación busca promover la competitividad ya que esperan que esta medida impulse la oferta y la demanda de GLP y se basa en el «ejercicio de las libertades individuales» con la eliminación de los precios máximos que permitirá mayor libertad en los contratos.

Nuevos Precios de las Garrafas en Buenos Aires

Garrafa de 10 kg: $8.500
Garrafa de 12 kg: $10.200
Garrafa de 15 kg: $12.700