El Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina seccional Jujuy (UTHGRA) explicó que durante las vacaciones de invierno el sector trabajo «bastante bien» debido a que la provincia fue uno de los destinos más elegidos por los turistas. Además aclaró que existe una alta informalidad de trabajadores en la provincia. Precisó que desde la pandemia el sector no ha parado de trabajar y en ese sentido destacó las campañas de promoción turística que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.
(Juan Carlos Martínez – UTHGRA)
Juan Carlos Martínez, Secretario General de UTHGRA, comentó en UnjuRadio que durante las vacaciones de invierno el sector hotelero y gastronómico trabajo «bastante bien» porque la provincia fue uno de los tres destinos más elegidos por los turistas a nivel nacional. Sin embargo mostró preocupación por el alto nivel de informalidad y precariedad laboral que persiste en ese ámbito, llega al «55%».
Resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre el gobierno, el sector privado y el gremio con el fin de «potenciar» la actividad turística en la provincia y seguir posicionándola entre los destinos más visitados. Opinó que mejorar la oferta turística es generar más fuentes de trabajo y mejorar las condiciones laborales de los formales.
Al respecto, Martínez pidió a los empresarios hoteleros y gastronómicos que hagan un esfuerzo y contraten personal de forma permanente y no solamente durante las temporadas altas.
Por otra parte, el referente gremial señaló que la crisis actual que atraviesa el pais dificulta la recuperación salarial de los trabajadores y a pesar de la baja de la inflación la situación sigue siendo critica para los bolsillos de los asalariados sobre todo en la provincia de Jujuy por los tarifazos de luz-agua y gas.
Finalmente, acusó a la clase política de «alejarse de la realidad y no escuchar a los trabajadores». Les exigió a los diputados y senadores que tomen medidas para aliviar la difícil situación que están atravesando los usuarios en una provincia donde hay «un 60% de pobreza y falta de creación de trabajo genuino».