El invierno se puso en modo pausa y por estos días se vive un «veranito» en Jujuy con temperaturas que llegan a los 30 grados. Agosto, mes de la Pachamama, trajo consigo, además del viento zonda (norte), un adelanto de lo que será la estación de verano.
En las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por viento zonda para las siguientes localidades de Jujuy: El Carmen – Ledesma – Palpalá – San Antonio – San Pedro – Santa Bárbara – Valle Grande – Zona baja de Doctor Manuel Belgrano – Zona baja de Tilcara.
El aviso del SMN indica que para la tarde- noche del día viernes y la mañana del sábado 3 de agosto existe la posibilidad de fuertes ráfagas de viento zonda: El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 35 y 55 km/h con ráfagas que podrán superar los 75 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.
En los días de Viento Norte hay que tener mucho cuidado con el manejo de materiales inflamables, elementos que puedan provocar chispas y no encender fuego al aire libre, ya que la sequedad que se produce en el ambiente aumenta la posibilidad de incendios. Hay que asegurarse de apagar completamente las colillas de cigarrillos y no arrojarlas de manera irresponsable. Manténgase alejado de árboles grandes y frondosos de madera frágil. No estacione su automóvil bajo los árboles.
En cuanto a la actividad física, evite realizar esfuerzos. Si es hipersensible a este fenómeno climático, consulte previamente al médico. Se debe de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, tratar de no inhalar el polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. Aumentar la hidratación sobre todo en niños, niñas y personas adultas mayores. En los hogares hay que cerrar ventanas y puertas, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa hirviendo ollas con agua.
Ante cualquier emergencia, las personas pueden comunicarse a las líneas gratuitas 911 de la Policía de la Provincia de Jujuy, o 103 Dirección General de Emergencias de Jujuy.