En distintas provincias, y especialmente en Jujuy, el transporte público atraviesa serias dificultades debido al corte, desde febrero, del Fondo Compensador con el que se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos e interurbanos. Esto, sumado a las paritarias del gremio de choferes de ómnibus (UTA) y la suba del boleto, han generado cuellos de botella, cuyas consecuencias recaen sobre las espaldas de los usuarios.
El sindicato de los trabajadores del transporte público de pasajeros en la provincia, exige que el sueldo básico se equipare al que se abona en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y amenaza con paros si no se acepta el pedido.
Al respecto, el secretario gremial de UTA Jujuy, Nicolás Abett, sostuvo que el objetivo es «que se cumpla la pauta salarial que se fija a nivel nacional pero todavía tenemos ítems no remunerativos por unas diferencias salariales, de acuerdos retroactivos a marzo, que todavía no cobramos pero los dueños de las empresas nos dicen que no tienen los fondos».
Además, denunció que solo el 40% de las unidades que realizan los servicios se encuentra en condiciones óptimas.
El intendente Raúl Jorge, en declaraciones a la prensa, dijo que «todo este descalabro empezó con la eliminación del Fondo Compensador del Transporte», y se espera que en las próximas horas se implemente el nuevo aumento en el boleto de un 10% según se publicó en el Boletín Oficial, que lo lleva a $825,58.
Según Abett, en los próximos días buscarán mantener un encuentro con funcionarios provinciales y los empresarios para discutir el nuevo sueldo básico.