El sindicato que agrupa a los trabajadores bancarios realizó una presentación ante la Justicia en contra de la aplicación del Impuesto a las Ganancias, que fue reglamentado recientemente por el Gobierno nacional y establece la baja del piso a $1,8 millón para solteros (unos $ 1.5 millón netos) y $2,2 millones para personas con dos hijos ($1,95 millón netos), que se comenzará a pagar en julio, o sea, con los salarios que los trabajadores recibirán los primeros días de agosto.
«Más allá de las razones que argumentamos durante todo este tiempo, en donde sostuvimos siempre y con todos los gobiernos de turno, que el salario no es ganancia, se solicitó en esta oportunidad el dictado de una urgente medida cautelar de no innovar, destinada a que no se efectúe el descuento de este impuesto. Al mismo tiempo que solicitamos la ilegitimidad e inconstitucionalidad de la mencionada norma», informaron desde La Bancaria a través de un comunicado.
En este sentido desde la Filial Jujuy del sindicato señalaron que este Impuesto a los Ingresos «es injusto y ataca directamente a los bolsillos de los trabajadores», y por ello, «se presentó una medida cautelar para que no se efectúe el descuento del impuesto porque nos parece aberrante», expresó Mario Murillo, referente del gremio.
El trabajador aseguró que «este impuesto al salario, dada la situación económica que vive el país y que va a afectar a más de un millón de personas, vulnera el principio de carácter alimentario del salario, es confiscatorio e ilegal, y no permite deducciones».
Además, sostuvo que el Impuesto al Ingreso, fue rechazado por la Cámara de Senadores durante el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, y «solo avalado por los Diputados», por lo que consideran la medida «ilegal».
Asimismo, informó que diferentes gremios y la CGT Nacional se sumarán y acompañarán esta presentación judicial, de modo que «esto va a tomar fuerza a medida que pasen los días y esperamos que la Justicia escuche este justo reclamo en defensa de los trabajadores».
Por último, dijo que el gremio entró en estado de alerta y con el devenir de los acontecimientos se irán determinando las medidas a seguir, y que, «de persistir, se llegará indefectiblemente al paro nacional».