Desde la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) reiteraron su preocupación por los recortes presupuestarios y los salarios congelados en las Universidades Públicas.
La dra. Aixa Boeykens, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) realizó en UNJu Radio un balance del plenario.
Sobre la preocupación por el presupuesto, Boeykens explicó: «Nos reunimos decanas, decanos de todo el país, primero para analizar la situación preocupante que atravesamos las Universidades ante una reconducción del presupuesto, salarios congelados, que si bien parte de eso si bien se ha logrado destrabar, otra parte quedó como muy complicada, pusimos en común la necesidad de tener salarios acordes para poder trabajar tanto el personal docente como el no docente».
Sobre el análisis que realizaron sobre el plan de alfabetización, Boeykens detalló: «También nos interesó poder analizar lo que tiene que ver con el plan nacional de alfabetización y para eso convocamos distintos especialistas, referentes, para que nos dieran un panorama de cómo están trabajando junto con otras especialistas que hablaron sobre el aporte cuando pensamos la alfabetización que hemos hecho y seguimos haciendo las universidades, como podemos trabajar para fortalecer ese trabajo necesariamente articulado entre ambos sectores, entre la Universidad y los espacios jurisdiccionales de educación».
Sobre como afecta el recorte presupuestario y el congelamiento de los sueldos para el inicio del segundo cuatrimestre, Boeykens aseveró: «Es un panorama complejo porque parte de lo indispensable para el funcionamiento de las universidades somos quienes la integramos y con una inflación tan importante como la que atravesamos y sin aumentos salariales, se nos hace muy difícil con sueldos que están por debajo del salario del nivel de vida que se necesita, llevar adelante las funciones, tanto la importancia quienes integran el sector no docente, como quienes integran el sector docente, los que tienen que ver con las becas de formación, con todo lo que tiene que ver con el día a día, entonces, esto debilita los recursos, el trabajo, la formación de calidad que se necesita, justamente genera una honda preocupación».
Sobre los acuerdos y las soluciones que brindan desde el gobierno nacional Beoykens aseguró: «No sabemos de cara al segundo cuatrimestre las distintas medidas de fuerza que se vienen tomando, tratando de llegar a un acuerdo y que haya un aumento indispensable, no veo que se tenga en cuenta ese planteo por parte de las autoridades nacionales, entonces estamos hondamente preocupados. El gobierno nacional va atendiendo paulatinamente un porcentaje que es muy ínfimo a lo que se necesita en el sistema universitario».