El sindicato de trabajadores municipales (SEOM) rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial por considerar que el porcentaje del 10% no llega a recomponer el salario de los empleados estatales que sigue estando por debajo debajo de la canasta básica que supera los $800.000.
Tras el último anunció del gobernador Carlos Sadir de aumentar los salarios del mes de julio un 10%, la conducción del SEOM ratificó el reclamo de un incremento salarial que se equipare al valor de la canasta básica para compensar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores estatales provinciales.
«Ellos anuncian un bono de $50.000 y nosotros habíamos denunciado que nos habían quitado un ítem de $22.000 que no cobramos del mes pasado y este mes no lo vamos a cobrar tampoco, la cuenta es sencilla, la suma da $44.000, que es el bono de $50.000. Entonces no nos están dando un bono sino nos están devolviendo lo que nos quitaron nada más», denunció el Secretario General del SEOM, Sebastián López.
Explicó que no hay aumento salarial en el mes de junio y deberán esperar al mes de agosto para cobrar el aumento que se otorga en julio. En ese sentido, López acusó al gobierno de «no tener una política de recomponer los salarios de los trabajadores». Insistió en un incremento salarial que se equipare a la canasta básica que supera los 800.000 pesos, en un contexto donde los trabajadores estatales jujeños cobran un piso salarial superior a los $300.000. «Estamos muy lejos de cubrir a la canasta, e incluso muchos trabajadores municipales (jornalizados) han caído por debajo de la linea de indigencia», indicó.
«La intención del gobierno es tenernos por debajo de la linea de la pobreza».
Finalmente, el Secretario General del SEOM lamentó que el municipio de San Salvador de Jujuy «no haya tomado ninguna medida para proteger a los trabajadores» que denunciaron por maltrato a la Directora de Radio Muni Valle Fermi.