La inseguridad en los diferentes barrios de la Capital jujeña es una situación que sigue preocupando a vecinos y vecinas, y desde el Ministerio de Seguridad de la provincia explicaron cuáles son las medidas que se vienen tomando para prevenir los delitos.
«Venimos trabajando en un cambio de paradigma respecto a la seguridad», dijo al respecto el ministro Guillermo Corro. En este sentido, detalló que entre las medidas preventivas se encuentran el diseño de un mapa del delito, la incorporación de nuevos móviles que trabajan en contacto directo con la línea de emergencia 911 y las cámaras de seguridad en distintos puntos de la Capital.
Corro explicó que «la Policía entendió que la prevención se hace con presencia en las calles y no desde las Comisarías», por lo que los efectivos se organizan con jefes zonales que trabajan en cuadrículas.
«Las planificaciones se hacen teniendo en cuenta el mapa del delito y también teniendo en cuenta lo que se conversa con los vecinos, lo que nos piden», aseguró el funcionario.
Además, resaltó que las cámaras de seguridad «permiten tener la visibilidad de un lugar determinado y poder actuar en consecuencia», y sostuvo que, si bien no resuelven la situación por sí mismas, son disuasivas y permiten accionar de mejor manera.
«Tenemos nuevos vehículos y motos que trabajan de manera directa con el 911 para poder acudir inmediatamente ante un llamado», informó y convocó a los vecinos a denunciar los delitos ya que las acciones se planifican teniendo en cuentas las zonas donde se registran más hechos.
«Es importante que la gente nos pida, que avise, que se involucre, porque nos facilita poder planificar en consecuencia y llegar a los distintos barrios», dijo.
La línea de emergencias 911 funciona las 24hs del día los 365 días del año y sirve para comunicarse ante determinadas situaciones de emergencia como emergencias médicas, robos, alteración del orden público, violencia familiar, incendios, riñas o peleas.
Otro dato a tener en cuenta es que el 911 no brinda información sino que atiende en situaciones de emergencia.
En la medida de lo posible, la persona que se comunique debe tratar de hacerlo en forma tranquila aportando datos precios a fin de que el personal capacitado resuelva la situación o, al menos, arbitre los medios necesarios para hacerlo.
Al 911 la persona se puede comunicar desde cualquier teléfono público, fijo o bien desde un celular.