Este martes en horas de la mañana en el Penal de Gorriti se produjo una pelea entre dos presos, la gresca finalizó con la muerte de uno de ellos de apellido Tolaba a causa de una herida en el cuello provocada por un objeto cortopunzante. Hoy se realizaba la autopsia en el cuerpo del fallecido.
El fiscal Walter Rondón, explicó en Unjuradio que el autor del hecho de sangre (Camacho) había sido condenado a cadena perpetua por homicidio y el fallecido tenia «una condena de menor gravedad que el autor del hecho», indicó.
En las últimas semanas internos reclamaron mejores condiciones en el Penal de Gorriti y la semana pasada se registró un intento de motín en el nuevo complejo penitenciario de Chalicán donde resultaron heridos agentes del servicio y presos. Para el fiscal Rondón estos hechos son «independientes» y no tienen ninguna vinculación entre sí.
(Fiscal Walter Rondón)
Además comentó que el arma casera que dio muerte al interno fue hallada en un patio interno y deslizó la posibilidad que la misma haya sido fabricada durante la capacitación de manualidades. A partir de este incidente, el fiscal consideró que seria necesario que se refuercen las requisas a los internos cuando vuelven a sus celdas para evitar que «ingresen con elementos de ese tipo».
Finalmente, Rondón explicó que la causa esta a cargo del fiscal Diego Cussel, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra las Personas y Homicidios del Ministerio Público de la Acusación que se encargará de «las testimoniales de los internos que presenciaron el hecho y de algunos agentes penitenciarios que estaban viendo los videos en el pabellón de guardia».
«Apenas nos enteramos del hecho nosotros por protocolo tenemos la obligación de concurrir con personal de criminalística inmediatamente», declaró el fiscal Rondón.