Se cumplen casi dos semanas desde la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que es buscado intensamente en la provincia de Corrientes. Este hecho dejó al descubierto muchas irregularidades, la ineficiencia de los dispositivos de búsqueda en esa provincia y una posible red de trata de personas.

«Esto sucede cuando no hay interés en la búsqueda de algo o cuando las instituciones están fragmentadas o están siendo desmanteladas», dijo al respecto la Hermana Gabriela Burgos, responsable de la Fundación Alameda.

Burgos manifestó que, según su experiencia, si bien hubieron muchos casos similares «en todos ellos se activaron los dispositivos de manera coordinada», por lo que en su opinión, en este caso «hay una desidia por parte del Estado que estuvo haciendo como si buscara».

«El crimen organizado se combate siendo un estado organizado, que no es como el que tenemos hoy», sostuvo, ya que «cuando se activan todos los dispositivos, es muy difícil que los niños salgan del país».

En Jujuy, «tenemos muy aceitado el trabajo interinstitucional y articulado entre instituciones provinciales y municipales», aseguró y advirtió que Corrientes «nunca adhirió a ningún convenio para la búsqueda de personas y la prevención de la trata de personas, y este delito continúa porque muchas veces no están presentes los dispositivos del Estado».

Por último indicó que luego del cambio de gestión en el país «en las zonas de  frontera muchos programas quedaron en el aire, se produjo el desmantelamiento de las instituciones competentes para luchar contra el delito de trata, y las consecuencias son terribles».

Última información del caso Loan

Loan Danilo Peña (5) desapareció el 13 de junio tras participar de un almuerzo en la casa de su abuela, ubicada en una zona rural de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes. Tras una intensa búsqueda en la zona, la Justicia ahora apunta a la hipótesis de un secuestro con fines de trata de personas. Un tío y una pareja de amigos fueron los primeros detenidos. Este fin de semana se sumaron una funcionaria municipal y su marido, que participaron del almuerzo y horas más tarde se fueron a Chaco con un auto en el que se hallaron rastros del niño. También está preso el comisario que estuvo a cargo del operativo de búsqueda en su inicio, acusado de posible encubrimiento.

En las últimas horas, el fiscal general de Corrientes, César Sotelo, informó que Walter Maciel, el comisario detenido por el supuesto entorpecimiento de la investigación en torno a la desaparición de Loan Peña, tiene una denuncia previa por presunto abuso sexual.

«Sé que tuvo una denuncia por abuso en 2019. Habría que preguntarle a la persona que pone a funcionarios con denuncias concretas en ciertos lugares», se explayó Sotelo al respecto.

El fiscal habló en conferencia de prensa, en donde aseguró: «El principio de la investigación fue anormal, no hubiera imaginado nunca que desde un entorno familiar y desde alguien que tenía que cuidarnos nos hayan plantado absolutamente todo para que esto se haga mal desde un primer momento».

«Investigar de entrada con esas contras en una localidad tan chica como 9 de Julio, con los pocos medios que tenemos para la investigación… Somos humildes, somo honestos, pero hay gente que se dedica a quebrantar la ley, nunca íbamos a imaginar que el quebrantamiento iba a venir de un funcionario que está para cuidarnos, es muy raro lo qué pasó», agregó Sotelo.

Este lunes los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry decidieron imputar a los seis detenidos, e informaron que uno de ellos plantó la zapatilla de Loan en los rastrillajes para desviar el caso. Al respecto, Sotelo detalló: «En principio eso está establecido en la acusación de los fiscales que intervinieron. Es tremendo».