En Jujuy la temporada de incendios forestales comienza en el mes de julio principalmente por las condiciones climáticas, la sequia, los fuertes vientos y la imprudencia humana.

Un incendio forestal es un fuego descontrolado de rápida propagación que afecta a bosques, llanuras, pastizales, pasturas, entre otras.

Según los especialistas, más del 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego. A esto se suman factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.

El director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Jorge Marcelo Torrico, informó que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático desde comienzo de año trabaja «permanentemente» en la prevención de los incendios forestales en coordinación con otras áreas y municipios.

Aseguró que desde hace varios años «las primeras ráfagas del viento norte se sienten en el mes de abril» provocando que la vegetación fina se vaya secando sobre todo en la zona norte. «Tenemos un territorio amplio y complejo en la provincia de Jujuy», explicó.

Si bien aún no comenzó la temporada alta de incendios forestales, inicia el 1 de julio, el funcionario precisó que hasta el momento han tenido 40 intervenciones en incendios de vegetación en la provincia desde comienzos de año.

Aclaró que en temporada baja se realiza el mantenimiento a los vehículos que combaten incendios y se adquieren equipos y ropas de protección para los brigadistas que se desempeñan en las cinco bases operativas ubicadas en Palma Sola, Yuto, San Pedro, El Brete, Palpalá y Humahuaca. 

Finalmente, el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales confirmó que más del 90% de los incendios forestales son causados por el hombre y solo un pequeño porcentaje por vientos fuertes. «El 99% de los incendios de vegetación son provocados por el humano, según las últimas proyecciones, todos los incendios se produjeron en lugares urbanos o semi urbanos (rutas y caminos). Creo que hubo solo dos incendios que fueron consecuencia del viento norte», remarcó. 

En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Emergencias), 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil). 

 Recomendaciones para prevenir los incendios forestales

  • No arroje colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera una posible propagación de fuego en las inmediaciones del lugar.
  • Si se vive en contacto con la naturaleza, debe mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.
  • Evite la quema de pastizales sin el control correspondiente. Para realizar una quema controlada, debe solicitar con antelación la autorización correspondiente a la Brigada Provincial de Incendios Forestales (4314495/ servmanejodelfuego@ambientejujuy.com.ar).
  • Está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aun si existe la presencia de “Viento Norte” intenso. El mismo hará que el fuego se torne incontrolable.
  • Si sale de paseo y prende un fuego o fogón, retire el material vegetal del suelo y trate de rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para ese fin. Al finalizar, debe apagarlo completamente.
  • Mantenga su forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes.
  • Evite arrojar residuos de vidrio y/o plástico en cualquier lugar.