Durante el mes de abril, el Gobierno de Jujuy anunció la puesta en marcha del Plan Maestro para los Recursos Hídricos de la provincia, cuya elaboración estará a cargo de la consultora israelí Mekorot Israel National Water.

Según se informó, se partirá de un diagnóstico de situación, con posterior proyección de oferta sostenible de los recursos hídricos y la demanda, todo ello con miras a concluir en un análisis preliminar de suministro de agua que realizará esa empresa, con el objetivo de «garantizar el suministro de agua potable a sectores en situación de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, cubrir los requerimientos del sector productivo de Jujuy, frente a la escasez del recurso y las consecuencias del cambio climático».

La empresa había firmado un acuerdo para la gestión integral de los recursos hídricos superficiales y subterráneos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), quien a su vez lo hizo con los gobiernos de las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Río Negro, y ahora, Jujuy.

Según la investigación de la periodista Susana Lara, «las declaraciones oficiales de funcionarios públicos y de los directivos de la empresa permiten interpretar los alcances del acuerdo de negocios plasmados en los respectivos convenios particulares. Arancelamiento de todos los servicios de aguas, modificación de las leyes provinciales y de sus organismos de aplicación, reordenamiento total de los usos y destinos de la infraestructura existente, creación de valores económicos y financieros para establecer un costo del agua en la Argentina, nacionalización y centralización de algunos sectores del mercado, entre otros objetivos de esta gran reforma».

De acuerdo a su investigación, en ninguna de las provincias se hicieron públicos los convenios (a excepción de Mendoza luego de que la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza la reclamara formalmente con una abogada), y el mismo reclamo se reitera en Jujuy, donde abogados realizaron un pedido de informe a Recursos Hídricos de la provincia acerca de los detalles del convenio firmado con Mekorot.

«No está explicitado cuál es el convenio que se firmó con Mekorot, que es una consultora que manifiestan que enseñan a los países a administrar el agua y que van a hacer un estudio de la capacidad de agua que tenemos en Jujuy», comentó a UnjuRadio, Silvana Llanes, abogada de Comunidades originarias.

Según la profesional, aún no respondieron a la consulta ya que «sólo nos enviaron un informe realizado por ingenieros locales pero no por la empresa», y, además, «no convocaron ni a la prensa, ni a las comunidades originarias a la reunión realizada días atrás», entendiendo que «son las principales afectadas y se les debe reconocer su derecho a la información y a la consulta previa, libre e informada», señaló.

«Las comunidades reclamaron el ingreso a esa reunión porque lo que se estaba tratando los afecta. Para poder hacer este estudio del agua tienen que ingresar a los territorios y si no informan y detallan cuál es el plan maestro del agua, las comunidades no van a dejar ingresar a nadie», agregó.

Además, la abogada manifestó que en la oportunidad «preguntamos a los representantes de la consultora cuál era su interés y nos contestaron ‘no tenemos ningún interés, venimos a ayudar’, y eso nos pareció muy raro».

De este modo, las abogadas solicitaron que se publicara el convenio y el proyecto en cuestión para conocimiento, no solo de las comunidades sino de toda la sociedad jujeña «y nos dijeron que lo iban a hacer», aunque «luego de esa reunión, nos dejaron en un gran marco de dudas».

Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando el Álvarez García, aclaró que «mediante un convenio celebrado entre Jujuy y el CFI el pasado 4 de abril la empresa israelí, brindará asesoramiento sobre la situación de los recursos hídricos que tiene la provincia y analizará la situación, sobre todo para abastecer a sectores importantes, como agricultura, el tabaco, la actividad frutihortícola, la vitivinícola, entre otras”.

“Se está tratando de instalar una información falsa sobre este convenio, diciendo que se va a entregar el agua, el agua no se entrega, el agua es de los jujeños y será manejada por Agua Potable”, afirmó Álvarez García, y reiteró que «dentro del convenio, la empresa israelí, colaborará, para que podamos manejar el servicio de agua potable, y todos tengan acceso, al saneamiento, la construcción de viviendas, con miras a mejorar la calidad de vida de los jujeños y el ambiente en el que viven».

Luego afirmó que el convenio marco de Cooperación entre el CFI y la Provincia «es que la empresa Mekorot, abonada por el CFI, permitirá analizar los procesos susceptibles de eficientizar, dónde es factible reducir el consumo, y, de ser necesario, qué obras son necesarias para avanzar en ese sentido».