Durante la jornada del lunes las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, para retomar la agenda de trabajo en torno a la actualización del presupuesto universitario 2024.
En el encuentro, el Gobierno ofreció un 270% de actualización para los gastos de funcionamiento de las universidades y, además, se propuso crear una comisión que se encargue de elaborar el presupuesto 2025. También se analizaron las medidas para profundizar la transparencia de los fondos universitarios y el cumplimiento de las rendiciones de los gastos.
Otros de los puntos que estuvieron sobre la mesa fue la situación de los investigadores y centros de administración compartida con el CONICET, el Plan de Infraestructura Universitaria, las restricciones presupuestarias y la racionalización de los fondos otorgados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU).
«Estábamos esperando este incremento presupuestario, pero hay que recordar que es sólo para gastos de funcionamiento y que tenemos un retraso de 5 meses», dijo al respecto Analía Herrera Cognetta, secretaria general de la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy (UTDUJ).
La referente explicó que hasta el momento las universidades vienen recibiendo «un presupuesto igual al de 2023», con lo cual «seguimos teniendo un déficit», por lo que esperan que el incremento pueda ser retroactivo.
Asimismo, señaló que el aumento del 270% es para gastos de funcionamiento por lo que no se incluye el salario docente.
«En materia salarial, con un 90% de inflación acumulada el 9% que ofreció el gobierno es absolutamente inaceptable», dijo y agregó que esperan que se realicen reuniones paritarias con su correspondiente acta y no «un ofrecimiento salarial unilateral», como se viene realizando hasta el momento.
«Creemos que corresponde un 100 por ciento de aumento», aseguró.