El Servicio Metereológico Nacional lanzó para hoy lunes un alerta amarillo y otro naranja por viento zonda para distintas localidades de la provincia de Jujuy.  La temperatura máxima rondará los 30 grados. El viento Zonda se haría presente en la provincia en horas de la tarde. Se espera para la semana un marcado descenso de la temperatura. 

La Dirección de Emergencia emitió un alerta nivel amarillo por Viento Zonda para:  Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya, Yavi, zona montañosa del Departamento Dr. Manuel Belgrano. Mientras que para la localidad de Susques se emitió un alerta naranja. 

Alerta Amarillo: El área de cobertura será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h.

 Además se emitió un alerta naranja para la localidad de Susques 

Alerta Naranja: El área será afectada por Zonda fuerte, con intensidades entre 40 y 55 km/h y ráfagas de hasta 90 km/h, pudiendo ser superados localmente. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.

 Recomendaciones:

Las turbonadas son el aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento que acarrean fuertes ráfagas de viento, las cuales pueden arrancar las chapas y levantar otros elementos que haya sobre los techos; por lo tanto se recomienda a las familias asegurar las chapas lo más fuerte posible y no dejarlas sueltas en los patios. No deben quedar objetos sueltos en techos o lugares descubiertos, ya que éstos pueden volar y ocasionar daño a los integrantes del hogar o terceros. Se recuerda que estas tareas deben llevarse a cabo antes de que corra viento y no en el momento que se registren las fuertes ráfagas.

Las puertas y ventanas se deben cerrar y quedar aseguradas, además hay que retirar y guardar todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, como macetas, pizarrones o carteles, entre otros. Es conveniente quedarse en la vivienda durante el viento, pero si es necesario salir hay que mantenerse alejado de salientes y paredes que no estén bien construidas, porque se pueden desprender materiales de mampostería. También se debe tener precaución al pasar por delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

La fuerza del viento puede provocar la caída de postes de luz, cables de electricidad, carteles, objetos colgantes, árboles o quebradura de sus ramas, por lo tanto se deben tomar los recaudos necesarios cuando se camine por lugares al aire libre, para evitar accidentes.

Es necesario tener en cuenta que estas situaciones no sólo afectan a las y los peatones, por esta razón se recomienda a quienes conduzcan vehículos no estacionar debajo de estos elementos. Asimismo, las personas que transiten en vehículos tienen que estar atentas a los posibles obstáculos que aparezcan en calles o rutas para evitar choques.