El comunicado del Ministerio de Justicia informó que reducirá en un 40% los Registros de la Propiedad Automotor del pais (DNRPA). Esto podría provocar el cierre de unas 620 dependencias de los 1.554 que hay en todo el país.
El gobierno continúa con la política de achicar el estado y para ello la única estrategia que aplica desde que asumió el 10 de diciembre son los despidos. Los trabajadores y trabajadoras de los registros temen, y con justa razón, perder su fuente laboral a causa de la motosierra de Milei, y pasar a engrosar la fila de empleados del estado despedidos.
«Que vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral y por consiguiente a los RR.SS. que nos la proveen, hemos decidido el cese de actividades registrales hasta tanto el Ministerio de Justicia y DD.HH. convoque al dialogo a nuestros encargados», dice un comunicado de los Trabajadores Registrales Organizados.
El paro de los trabajadores de los registros comenzó este lunes y abarca todas las delegaciones del país. «No habrá recaudación ninguna para girar a dicho Ministerio», resalta otro párrafo.
Alicia Vidal, empleada de un registro automotor con 35 años de antigüedad, expresó su preocupación en UnjuRadio ante la posible pérdida de puestos de trabajo en las delegaciones del pais. Contó que durante el fin de semana la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor emitió un comunicado donde se convocó a un cese de actividades «por tiempo indeterminado» hasta tanto «las autoridades de los registros sean escuchados por funcionarios nacionales o el ministro de Justicia», indicó.
«Hasta ahora no hemos tenido la posibilidad de dialogar con ninguna persona del gobierno nacional».
«Están tomando una reunión unilateral sin ver la situación de los registros»
Vidal explicó que reducir las dependencias en Jujuy implicaría el cierre de los registros de La Quiaca, San Pedro, Libertador Gral. San Martín y uno de la capital.
La trabajadora del registro también se refirió a declaraciones que hizo en su momento, el presidente de la nación, sobre la «necesidad de realizar modificaciones al Régimen Jurídico del Automotor que permitan que los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”. Opinó que realizar el tramite 100% de forma digital «perjudicaría enormemente» a aquellos que deben gestionar algún tramite en el registro porque necesitan del asesoramiento de una persona calificada que los guie correctamente.
«Por ejemplo cuando compras un vehículo usado estas comprando una historia»
«En nuestro pais cambiar nuestro sistema llevaría mucho tiempo y muchísimo dinero cambiar el sistema registral».
«Si los registros se cierran todos nosotros perdemos nuestra fuente laboral»
Espera que los funcionarios nacionales los convoquen al dialogo y dar a conocer la situación de los registros y sus trabajadores. Remarcó que la tarea que realizan es «muy importante»
Finalmente, Vidal reiteró que la medida de fuerza tiene como objetivo defender a los registros del automotor y los puestos de trabajo. Acusó a algunos legisladores y al gobierno de querer «eliminar los registros del automotor» y aplicar un sistema digital como el Estados Unidos. Consideró que Argentina no tiene los recursos ni los medios para implementar un sistema digital para realizar los tramites del automotor.