Los precios de los combustibles volverán a subir en todas las estaciones de servicio del país, a partir del 1° de abril, debido a la entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que -según definió el Gobierno nacional- deben ajustarse mensualmente hasta «ponerse al día».
El Decreto 107/2024, dictado el 31 de enero de 2024 por el presidente Javier Milei, dispuso descongelar el componente tributario a los combustibles en sus dos modalidades: Impuesto a los combustibles líquidos (ICL) e Impuesto al dióxido de carbono (IDC).
Conforme al cronograma establecido, los pendientes del primer y segundo trimestres calendario del año 2023 se actualizaron a partir del 1° de marzo de 2024, en tanto que el tercer trimestre calendario del año 2023 se concretará el primer día del mes próximo.
El nuevo incremento rondaría el 5% tomando como referencia los precios en Ciudad de Buenos Aires, por lo que se espera que en nuestra provincia sea mayor.
Según estimaciones privadas, de febrero a mayo los impuestos a los combustibles subirán 630 por ciento. El dato corresponde al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), entidad que midió la incidencia del gravamen en el precio final, tomando como referencia a la ciudad de Córdoba, donde el valor es algo mayor.
El pasado 1 de marzo, YPF aplicó el incremento del 7,5% correspondiente y los precios en la capital jujeña actualmente tienen estos valores:
Súper: $892
Infinia: $1074
Diesel 500: $967
Infinia Diesel: $1143