La ola de despidos que viene llevando adelante el Gobierno nacional podría amplificarse a fines de marzo por el vencimiento de miles de contratos de diferentes organismos públicos, entre ellos el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ante este panorama, el Directorio de la institución manifestó su «total rechazo a la decisión de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos de personal administrativo y técnico».
Mediante un comunicado, el Directorio del CONICET expresó que todos los trabajadores administrativos y técnicos del organismo están «altamente capacitados y especializados», y brindan el soporte necesario para permitir el funcionamiento de «más de 300 institutos y Centros Científicos Tecnológicos» en todo el país.
«Estos nuevos despidos se suman a los ya formalizados en enero pasado», sostienen, por lo que solicitan la reincorporación dado que «su baja no se debió a defectos en su contratación ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban».
«La recepción en forma verbal de una orden de reducir la planta de personal basada en un porcentaje arbitrario de ésta es la antítesis de una decisión basada en evaluaciones de desempeño o en criterios de razonabilidad y pertinencia de las tareas que se realizan, careciendo además de la mínima formalidad que requiere un organismo público para su gobernanza», agregaron.
Por último, señalan que dejar al CONICET si el personal administrativo y técnico necesario «implica paralizarlo y poner en riesgo el funcionamiento de un actor central del sistema de ciencia y tecnología nacional».
Por otro lado, desde ATE Conicet, indican que el Gobierno nacional resolvió despedir «al 20% de los trabajadores administrativos contratados en el CONICET de todo el país» y advirtieron que los directores de los distintos Centros e Institutos que lo conforman, «salieron a repudiar la intención de despedir y se negaron a confeccionar las listas y entregar a nuestro compañeros».
Esto implica un punto de inflexión para la comunidad del CONICET porque nadie le suelta la mano a nadie y estamos codo a codo para defender nuestros puestos de trabajo».
De este modo, en defensa de los puestos de trabajo del personal de distintos organismos públicos como el INTA, Télam, el Servicio Meteorológico Nacional, CNEA, CONICET, convocaron a un paro nacional y movilización para este viernes 22 de marzo a partir de las 11 horas.