Las y los participantes de los Talleres de Orientación Laboral de la UNJu, realizaron una exposición final de sus proyectos y propuestas, este lunes en la localidad de San Pedro.

Los Talleres de Orientación Laboral son fruto de un trabajo conjunto entre la UNJu y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y tienen el objetivo de mejorar las competencias, habilidades y calificaciones de trabajadores y trabajadoras.

«Esta es una experiencia piloto a nivel país, ya que la UNJu es la primera institución formadora que está desarrollando estos talleres«, comentó a UnjuRadio el Secretario de Extensión Universitaria, Ariel Díaz.

El Secretario explicó que, históricamente, este tipo de cursos estaban dirigidos a una población más acotada, «en situación de desocupación , entre 18 y 25 años», pero en los Talleres de Orientación Laboral «pueden inscribirse personas jóvenes y adultas, y personas con y sin experiencias de trabajo».

«Lo que hacen estos trayectos es recuperar las capacidades de cada persona y sus experiencias laborales y, a la vez ponerlos en contacto con aquellas personas que no tienen ninguna experiencia laboral para que puedan enriquecerse de las experiencias de otras personas».

En los Talleres «hay jóvenes, personas adultas y adultos mayores, que tienen el deseo de poder iniciar en una ocupación y poder aprender cosas nuevas, que puedan ser a futuro, una nueva salida laboral».

Además, el Secretario anunció que darán continuidad a estos procesos de formación, a través de una vinculación con la Escuela de Educación Profesional de la UNJu.

«Nos acompañó el coordinador de la EEP, Fernando Cruz, para tomar conocimiento de las propuestas de las personas que participaron de los Talleres y realizar una propuesta en conjunto para dar continuidad a estos procesos de fortalecimiento de los perfiles ocupacionales».

Por último, destacó la convocatoria y dijo que «la gente está muy contenta y agradecida» con la UNJu y con la gestión actual que hace posible que «podamos mirar hacia afuera de la paredes de la universidad».

«Creemos que la universidad debe mirar y comprometerse con su comunidad, y, en base a ese compromiso, acompañar a su pueblo en estos procesos».

Las actividades de cierre de los Talleres de Orientación Laboral continuarán durante la jornada de este lunes, con la exposición de los proyectos ocupacionales individuales y grupales, y, en el marco de lo planificado con el Ministerio de Trabajo, en el mes de marzo de 2024, dará inicio a la inscripción de la segunda cohorte.