Este martes, se conmemora un aniversario más de la jornada del 17 de octubre de 1945, se recuerda la masiva movilización obrera y sindical que exigió en la Plaza de Mayo la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón. Esta gesta del pueblo trabajador dio lugar a que este día se recuerde como el Día de la Lealtad Peronista.
Ese día se llevó a cabo una gran movilización para exigir la liberación de Perón y miles de trabajadores, en su mayoría, ocuparon la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires. Cabe remarcar que como Secretario de Trabajo el expresidente promovió varios derechos para la clase trabajadora.
Por aquel entonces Perón ejercía tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Así logró constituir un gran poder político, por lo que la Junta Militar le exigió su renuncia y él la desobedeció al dar un discurso. Por eso, fue detenido y procesado.
Sin embargo, el 11 de octubre, Perón y Eva Duarte, su mujer, se fueron hacia isla del Delta para esconderse de las autoridades en medio del conflicto. Finalmente, el 13 de octubre fue detenido y llevado a la Isla Martín García.
Debido a los hechos contra el coronel, el pueblo que apoyaba al vicepresidente decidió movilizarse en la Ciudad de Buenos Aires y ante el masivo reclamo de la gente los militares terminaron optando por liberar a Perón, quien luego de eso se expresó.
Así fue como se estableció la fecha que pasó a ser considerada el nacimiento del movimiento Peronista y sobre todo, de la lealtad peronista. Un año después de aquel 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación.
El doctor en Historia, Marcelo Jeréz, habló con Unjuradio 92.9 sobre este tema y dijo que «esta jornada es importante basicamente porque marca el nacimiento de uno de los movimientos políticos más importantes de la historia Argentina Contemporánea, que es el peronismo. Los hechos que sucederían en adelante marcarían el posterior triunfo de las elecciones presidenciales de Juan Domingo Perón y el inicio de una nueva etapa en la historia argentina».
Jeréz contó además que «durante el 17 de octubre de 1945 se realizó una gran movilización de buena parte del mundo trabajador hacia Plaza de Mayo para solicitar la libertad de Juan Domingo Perón, quien entonces se encontraba preso y destituido de todos sus cargos, de los cuales, el principal era el de Secretario de Trabajo y Previsión, que le había generado una fuerte relación con los sindicatos».
Además, Jeréz manifestó que «el peronimos ha atravesado diferentes etapas en los cuales ha sabido asimilarse a los cambios existentes en el mundo a lo largo del tiempo y yo creo que esa capacidad del peronismo para poder adecuarse al contexto político económico vigente ha sido también su principal característica. Esto marca su permanencia a más de 70 años de su nacimiento, el Peronismo pese a sus múltiples transfiguraciones, cuestionamientos y contradicciones, vuelve una vez a estar en el centro de la escena con su notable y persistente vigencia».