El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció este lunes que los y las pasajeras podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público y abonar la tarifa plena, permitiendo que esos subsidios sean derivados a los sectores de mayores necesidades.

La alternativa, anunciada por el funcionario nacional en una conferencia de prensa realizada en el edificio del Ministerio de Economía, estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

De acuerdo a lo manifestado por Giuliano, la medida busca “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad” y entrará en vigencia desde el 27 de octubre.

Sobre este tema, el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Giachino, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «es una medida que el Ministerio de Transporte de la Nación toma para la zona del Conourbano Bonaerense y en Ciudad de Buenos Aires. Todavía no ha sido consultada con las provincias. Todavía no he tenido acceso a la resolución, en Buenos Aires no está implementado, recién será el viernes.

Además, Giachino dijo que «de todas maneras, en Jujuy la incidencia de los subsidios es mucho menos que en Buenos Aires, allá reciben diez veces más dinero que aquí en la provincia. En nuestra provincia, los que podrían renunciar al subsidio son los usuarios de San Salvador y Palpalá».

Giachino aclaró que «en Jujuy, según concejales del Deliberante capitalino, el boleto sin subsidio costaría $400. Pero los estudios de costos los maneja la Municipalidad».

Sobre el transporte para este domingo de elecciones, Giachino dijo que «durante las elecciones del próximo domingo el transporte en Capital se paga. Mantenemos el mismo esquema de las elecciones pasadas. Si hay transporte gratuito para el interior que puede ser utilizado por toda aquella persona que acredite con su DNI que vota en el interior de la provincia».