Con el objetivo de que todos los estudiantes jujeños tengan un banco cuando llegue el mes de diciembre, el Gobierno Provincial mediante el Ministerio de Educación prepara el sorteo para este mes de octubre con un sistema que viene cambiando año a año conforme a las numerosas críticas que recibe por parte de los padres de los alumnos.

Son 13.000 estudiantes quienes aspiran a cubrir los lugares vacantes en las escuelas secundarias jujeñas, Federico Medrano, secretario de Gestión Educativa, habló en Unjuradio 92.9 dialogó y dijo que año “ esperamos que en el mes de diciembre, todos los estudiantes tengan un banco seleccionado».

 

 

Además, Medrano detalló que «el ingreso es un sistema de selección, que ya se viene a aplicando. Es un sistema selectivo donde todas las listas o los resultados que surjan de ese sistema se publican y los padres podrán ver si ingresaron mediante una lista en una página web. Y en caso de ser necesario, habrá tres instancias de sorteo».

Por último, fundamentó que en los sorteos está previsto la prioridad para los hermanos, abanderados y a la incorporación de alumnos con discapacidad.

La preinscripción para el ingreso a primer año será del 23 al 27 de octubre

Por otro lado, Medrano dijo, «estamos buscando mayor comunicación y fluidez en la transición del nivel primario y secundario y para ello vamos a trabajar desde ahora en cuanto a esa coordinación necesaria. Tanto padres y estudiantes tienen que conocer toda la oferta educativa que hay en la provincia. Recordemos que son 217 escuelas secundarias estatales y sólo 60 son las sobre demandadas. Además, son las que se encuentran en el casco centro o en la urbanidad de la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

Por último, el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, dijo que «la asignación de vacantes, contará de tres instancias: la primera será de carácter informativo, donde haremos reuniones en las escuelas para que padres y familias puedan evacuar todas las inquietudes vinculadas al mapa de ofertas educativas, cuáles son las escuelas de cercanía y qué orientaciones tienen. La segunda instancia, está relacionada con el proceso de selección de los espacios de esta vacante, cuyo objetivo es hacer de manera transparente y equitativa esa selección, para cubrir no solo las escuelas de mayor demanda, sino también aquellas que no tienen mucha”.