Hace más de un mes que la mitad de los trabajadores que se desempeñaban como auxiliares urbanos para la utilización de la aplicación digital Vía Parking, fueron despedidos “sin previo aviso”, algunos de ellos tienen una antigüedad de más de 20 años.
Tras no tener respuestas a su petitorio, los trabajadores siguen recorriendo las calles para visibilizar su reclamo y esperan obtener una solución por parte del municipio y las autoridades competentes y piden “volver a trabajar”.
En diálogo con UNJu Radio Silvia contó que “hace un mes que nos dejaron sin el sistema para poder trabajar en el cobro del estacionamiento, fue sin previo aviso y desde entonces estamos en plena lucha y salimos todos los días a una oficina y a otra (municipalidad, concejo deliberante, dirección de trabajo e INAES) y no hay manera que nos den una solución, nosotros lo único que queremos es volver a trabajar y esto nos preocupa porque ya son dos meses que no tenemos un sueldo para llevar a nuestros hogares, tenemos hijos en edad escolar y algunos llevamos más de 19 años trabajando en esta Cooperativa”.
Y agregó “nos tratan muy mal, no nos quieren dar respuesta alguna, no entendemos la razón por la cual se nos margina y discrimina a nosotros”.
Además desmintió que se los consideren como trabajadores reemplazo, al respecto comentó “según Guillermo Marcenco, el listado que presentó el presidente de la cooperativa en la municipalidad para para poder absorbernos dice que nosotros somos reemplazos, lo cual es mentira, nosotros no somos ningún reemplazo, somos socios de la cooperativa con antigüedad, hay una sola persona que es socia que tiene una antigüedad de 2 años, pero todos tenemos entre 15 y 30 años de antigüedad en la cooperativa 18 de noviembre” .
Por su parte, Noelia Toconás expresó “el señor Marenco nos desconoce como socios de la cooperativa y dice que somos reemplazos y también en algún momento dijo que por hacer estos reclamos nos iba a denunciar y llevar detenidos”.
A su vez la trabajadora volvió a remarcar “el reclamos es solo para pedir nuestra fuente de trabajo porque sin ningún motivo se nos cortó el sistema y de ahí no pudimos volver a trabajar”.
Y al notar que hasta ahora nadie le presta atención a sus demandas dijo “vemos que se nos están cerrando todas las puertas, vamos de un lugar a otro, presentamos notas y nos hay respuestas, pero nosotros seguimos fuertes en la lucha y solo pedimos que queremos volver a trabajar”.
A mismo tiempo recordó que “este trabajo se hizo para las personas con discapacidad y ahora el lugar nuestro lo está ocupando gente de la municipalidad, gente joven que tiene un trabajo fijo, o sea nos quitaron nuestro trabajo para darle a la gente de la municipalidad».
En relación a la cantidad de socios que integran la cooperativa 18 de noviembre, Siria hizo saber que “en total eran 74 socios y en la lucha somos 17 y no sabemos cuántos están afuera ya que muchos tienen miedo a acompañar el reclamo”.
A su vez adelantó que “creo que en noviembre directamente ya no va a haber un solo vendedor de tarjetas de estacionamiento en la calle porque todo va ser digitalizado y vamos a quedar afuera de este trabajo”.
En tanto, también hizo saber que con el nuevo sistema de cobro de estacionamiento (Vía Parking) “hay muchas estafas, los de la municipalidad dicen que ya no les hace falta ningún vendedor y que solamente va estar el sistema, por eso le pedimos que tomen en cuenta eso porque a veces pasa que hay varias personas que están pagando el mismo box a la misma hora, porque al tener la aplicación por ejemplo; si hay un contribuyente que se olvidó de dar de baja ese box no se puede estacionar porque el sistema no va dar de alta, en cambio con el auxiliar si se podía estacionar, nos pagaban la tarjeta a nosotros y estacionaban normalmente”.
Cabe mencionar que el nuevo sistema de pago para estacionamiento tarifado que se realiza mediante la aplicación Vía Parking entró en vigencia el noviembre del 2022, y desde entonces un auxiliar urbano (trabajadores que se desempeñan en la venta de tarjetas de estacionamiento) brinda ayuda y colaboración a los conductores para la utilización del sistema.