Tras una semana de viaje, los casi mil «malorenos» llegaron a la ciudad de Buenos Aires. «Venimos a pedir la intervención inmediata de la provincia», aseguraron en la Plaza Lavalle, donde plantearon la defensa de sus territorios y los recursos naturales.

Integrantes del Tercer Malón de la Paz de Jujuy permanecían en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a la espera de una respuesta por parte de la Justicia o el Congreso de la Nación a sus reclamos de «justicia e intervención de la provincia de Jujuy».

Alicia Chalabe, abogada de las comunidades originarias, acompaña las comunidades en la capital federal para solicitar a la Suprema Corte de Justicia que anule la reforma de la Constitución Provincial.

Chalabe contó, «estuve acompañado algunas reuniones porque tienen una agenda extensa. Justamente, estando en Buenos Aires tienen la posibilidad de articular con organismos y de hacer reuniones. Así que la actividad principal por mi parte fue acompañarlos y el día del 1° de agosto estuve en la marcha tan extensa hasta la plaza frente a la Corte Suprema de Justicia donde se hizo la ceremonia de la Pachamama».

Por otro lado, la Abogada dijo que «los acompañe en la reunión con el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) con quienes conversaron sobre la situación que ha pasado acá en Jujuy no y sobre la reforma parcial de la constitución. Ahora, están haciendo permanencia y van a dar una conferencia de prensa y van a realizar actividades en la Corte Suprema de Justicia de la Nación esperando también respuesta al expediente que presentó el ministro Soria en representación del Estado Nacional que está en este momento en un trámite del dictamen de Procuraduría de la de la nación que es una instancia anterior a que se expidan los jueces de la Corte Suprema».