La Legislatura de Jujuy, en la 3ra Sesión Ordinaria, presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Fabián Tejerina, aprobó la Ley N°6351 de ‘ratificación de los títulos de propiedad comunitaria a las comunidades aborígenes’.

La Ley, remitida por el Poder Ejecutivo, busca ratificar el reconocimiento de derechos y garantías a las comunidades de los pueblos indígenas de la provincia. Asimismo, destaca la voluntad del gobierno para reafirmar la vocación de consagración de los derechos que les asisten, revalidando el reconocimiento de sus territorios y la posesión que ancestralmente ocupan.

Al respecto, el miembro informante, Adriano Morone, señaló “este Proyecto tiene por objeto ratificar los títulos de adjudicación de las propiedades comunitarias correspondientes a pueblos de distintos departamentos de la provincia. Esta Ley viene a ratificar la política que en materia de derecho sostuvo este gobierno provincial en estos casi 8 años, en donde incluso se creó un Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, demostrando la centralidad que ocupa en la agenda del gobierno”.

Por su parte, el presidente del Bloque U.C.R., Alberto Bernis, remarcó “la Ley demuestra la voluntad política del gobierno, y hoy también de la oposición representada en esta Cámara, que a nadie se le pasa por la cabeza quitarle derechos ni un metro de tierra a las comunidades. El estado tiene que estar presente porque no solo son las tierras, tiene que haber contenido para el crecimiento, desarrollo y que vivan como corresponde”.

Para finalizar, Bernis explicó “esta Ley es el primer paso para decirle al pueblo jujeño que hay voluntad política para darles derechos, garantías y las tierras a las comunidades que quedan pendientes. Estamos fijando posición, de que no podemos ir para atrás en el futuro. Hoy es una Sesión muy importante, donde se aclaran muchas cosas y se acaban las mentiras de los sectores minoritarios que le hicieron mucho mal a la provincia”.