El Sindicato de Empleados de Comercio cerró un incremento salarial para los próximos tres meses del 7,5% más un adicional. Además, se evaluarán los tramos que pasarían al básico. «Seguimos por debajo de la inflación con respecto a los salarios», dijo Miguel Mamaní, Secretario General de la Seccional Jujuy del gremio que agrupa a los empleados de comercio.

El secretario general del Sindicato de los Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamaní, dijo que «la federación comandada por Álvaro Cavalieri cerró una paritaria al igual que en el trimestre anterior, en tres tramos, es decir, por los meses de julio, agosto y septiembre. Cada uno de los tramos con un incremento de un 7,5 por ciento más un 4,5 por ciento para cubrir la diferencia del incremento salarial que había acordado el trimestre anterior. Es un 4,5 por ciento que se va a sumar al 7,5 por ciento que se va a pagar con el sueldo del mes de julio. Todavía no tengo precisión respecto de estos incrementos salariales van a ser en principio no remunerativos y se van a incorporar al básico a partir del mes de septiembre. Lo que dice la información es que va a ser no remunerativo, no acumulativo».

En cuanto a futuros aumentos, Mamaní dijo que «la idea es que se vuelvan a reunir el mes de septiembre para fijar un nuevo incremento por los meses de octubre, noviembre y diciembre. La idea es que cuando todo este tramo se incorpore al básico, el básico de la categoría más baja, que es el de Maestranza A, sea un básico de 285.000 pesos. Hay un detalle a nivel nacional que aparece y pareciera que el básico por jornada tiene un aumento del 4,5%, dice. Hay un cuadrito y para todos va el 4,5%, para el maestranza, el administrativo, el cajero, el auxiliar, todos van con el 4,5%. Esto quedaría así.

Además, con respecto a la inflación, Mamaní considera que los salaraios están lejos del índice inflacionario, «todavía falta. Yo creo que tenemos todo un proceso inflacionario que ha hecho estragos en el poder adquisitivo de salario y obviamente entendemos también que este Gobierno ha hecho todo lo necesario, primero que nada para conservar el empleo, porque recordemos que durante la pandemia, el Gobierno Nacional se hizo cargo en muchos de los casos del pago del 50% del sueldo normalmente del activo. Para muchas empresas, casi más de un 50 o 60% de las empresas, por lo menos en nuestra actividad, se han acogido a eso, un recupero de un subsidio del Estado Nacional, entonces obviamente que esto no va a ser una recuperación inmediata».

Por último, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio se refirió a la situación de los empleados que trabajan en el comercio que sufrió un incendio en Alto Comedero y dijo: «En primer lugar, lo que debemos tener en cuenta es que, a todo este tipo de establecimientos, normalmente pagan un seguro. Inmediatamente después de que suceden este tipo de situaciones, los responsables van a tramitar la activación de ese seguro, que les permita cumplir sus obligaciones y de hecho recuperar una gran parte del patrimonio que se ha visto afectada. Por lo tanto, los trabajadores, en principio, tienen que tener la certeza de que la empresa va a poder cumplir con sus obligaciones. Obviamente que también van a necesitar del asesoramiento del sindicato. Los invitamos a todos aquellos compañeros que son parte de la empresa, que concurran al sindicato para asesorarse y para que se puedan cumplir con sus obligaciones».