El fútbol femenino tuvo su final de la Copa Jujuy 2023 y fue la primera vez que el encuentro definitivo entre las chicas se jugaba en el 23 de Agosto. Allí, las Canarias volvieron a gritar campeonas al derrotar a Las Lobitas por 2 a 1, en un choque arbitrado por Matías Sepúlveda, con la asistencia de Víctor Cardozo y Héctor Ledezma, en un duelo atrapante hasta el final que tuvo emoción y suspenso.

El gran hacedor de este presente del fútbol femenino de Sportivo Palermo tiene nombre y apellido, el director técnico del equipo, Claudio de los Ríos que además sabe lo que es ganar la Copa Jujuy en la rama masculina y femenina. De los Ríos es un autentico dominador de la competencia.

Luego de la nueva conquista, Claudio de los Ríos habló con Unjuradio 92.9 sobre este nuevo campeonato y dijo, «sinceramente creo que es una alegría inmensa, porque lo veníamos buscando, porque había que revalidar lo que se venía haciendo años anteriores. Además, se dió en un un marco espectacular que tenía, siendo la previa de la final del fútbol masculino, que permitió que mucha gente que no conoce mucho del fútbol femenino pueda observar una final de gran nivel porque obviamente que Gimnasia es un equipo muy estructurado, que la verdad trabaja muy bien. Nosotros teníamos que hacer nuestro trabajo en su cancha y creo que lo hicimos de la mejor manera y nos llevamos una nueva Copa Jujuy para el club».

En cuanto al desarrollo del fútbol femenino, el Director Técnico de Sportivo Palermo dijo que «sabemos que estructuralmente todavía falta mucho para que el fútbol femenino tenga realmente esa importancia que se merece. Yo hablando de mi club creo que sigo destacando que es el club que mejor trabaja o que más apuesta al fútbol femenino porque lo vivo en el día a día. Si bien es un club muy chico y muy humilde, trata de estar en los pequeños detalles que a las chicas les hace sentir bien y creo que ayer se vivió algo que también venían pregonando las chicas, en el sentido de que haya una igualdad en cuanto a los premios y ayer se consiguió eso, entonces es muy bueno destacar también que la Secretaría de Deportes de la Provincia, supo escuchar y que puso a la misma altura tanto el fútbol femenino como el masculino, entonces también es un pequeño paso que se va andando y para las chicas es muy importante».

En cuanto a su elección de dirigir fútbol femenino luego de estar varios años al frente de planteles compuestos por varones, De los Ríos dijo que «en su momento se dio la posibilidad de dirigir el fútbol femenino, yo comencé dirigiendo unos torneos amateurs de fútbol 8, me dio la posibilidad de conocer a las chicas de Palermo, que me propusieron, que hablaron con la gente del club, la gente del club me planteó el proyecto, la verdad que muy ambicioso. Estoy muy agradecido a ellos por haber contado con mi persona y tratar de volcar todo ese compromiso que me dieron y ahora que están trabajando con las chicas, creo que el fútbol femenino va a ir creciendo. Por ahí va a costar un poco más, porque recién ahora se están trabajando con la escuela formativa de fútbol, que creo que eso es lo que va a hacer que cambie realmente, radicalmente, lo que es el fútbol femenino, que les de hábito, valores, de muchas cuestiones que hay que trabajar con las chicas. Este es un proceso que ha comenzado y creo que muchos clubes ya están tomando esa iniciativa y están trabajando de la mejor manera. Nosotros trabajamos realmente en la semana, buscamos un horario que sea acorde a la mayoría de las chicas, sabiendo que si tienen mucha responsabilidad y que por ahí se les complica muchas veces ir a entrenar. Nosotros trabajamos por la noche en la institución, y en el día a día, la verdad estamos tratando de estar en las pequeñas cosas, tanto en la parte futbolística como en la personal, porque eso es lo que yo destaco, este es un gran grupo humano, que si bien tenemos a los dirigentes en la cabeza, yo ayudando a las chicas, las mismas compañeras ayudan entre ellas, entonces se ha conformado algo muy lindo, como una familia en Palermo, que tiene sentido de pertenencia, y eso es muy importante y es muy difícil conseguir en un club».

En cuanto a los objetivos para más adelante, Claudio de los Ríos dijo que «ahora tenemos que enfrentar 5 partidos de la Liga Jujeña, y en la seguidilla de venir ganando todos los partidos. Nos quedan esos 5 partidos para también coronarnos en el Apertura de la Liga, que también es uno de los objetivos, y después pensar cuando tengamos fecha de estipulada para lo que será Copa Norte con la gente de Salta. Yo te sigo sosteniendo que esto tiene un crecimiento exponencial. Creo que la gente que se acercó ayer vio grandes rendimientos individuales, se pudo observar los dos equipos estructurados, que antes por ahí se decía que el fútbol femenino salía desordenado, no tenían un sistema táctico, y creo que fue realmente algo para destacar. Creo que todavía hay muchas cosas por mejorar, principalmente por ejemplo acá en la Liga Jujeña, que no hay infraestructura, y siempre se deja de lado un poco el fútbol femenino, es por eso que siempre se juega en canchas que no son acordes a buen fútbol, ni para que jueguen en ningún tipo de división inferior, ni primera división, son esos cambios que tenemos que tratar nosotros de impulsar para que realmente se vea en portada, ayer se vio jugar en un estadio de primer nivel en Jujuy, y bueno se pudo observar por el momento un muy buen fútbol».