Cada 27 de junio, es el Día Nacional de la Prueba del VIH, una fecha para sensibilizar y concientizar a las personas sobre la importancia de realizarse el test o prueba del VIH al menos una vez en la vida.
En ese marco, en el laboratorio del CEPAM se llevó adelante testeos gratuitos de VIH y Sífilis, la actividad continúa y se realiza de lunes a viernes de 9 a 14 hs en la sede del CEPAM ubicada en Alvear 1152 de la capital jujeña.
La jornada del martes contó con una gran convocatoria y hay que destacar que las pruebas son voluntarias y el resultado es inmediato y confidencial.
UNJu Radio dialogó con la bioquímica, Fernanda Barrera quien comentó sobre las actividades que están desarrollando en materia de prevención del HIV y promoción de la salud.
En principio, la Dra. Fernanda Barrera recordó que “el 27 de junio fue el día de la prueba del HIV, ese día se conmemora para alentar a las personas a realizarse la prueba del HIV ya que es la única forma de saber si una persona tiene HIV, es por eso que ese día estuvimos realizando el test rápido a varias personas de la población, el test es una prueba preliminar y no es solamente para adultos sino que es para toda la población en general, se trabaja lo mismo todos los días del año de lunes a viernes de 9 a 14 horas aquí en el CEPAM”.
Además, comentó que “toda la población tiene la problemática por ahí cuesta más entrar en las personas adultas mayores porque es como que rechazan el tema de la enfermedad del HIV o por ahí nos dicen que ellas no tienen la enfermedad y que están sano, aquí en el laboratorio Cepam está el CEPAT (Centro de atención promoción y testeo) que es para toda la probación en general”.
Al mismo tiempo mencionó que los test son análisis de sangre sencillos, confidenciales, voluntarios y gratuitos, y no es necesario estar en ayunas ni ser mayor de edad.
Además, destacó que es importante el uso del preservativo para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, en este sentido señaló que “vienen muchos jóvenes a que le expliquemos sobre cómo usar de manera correcta el preservativo y que le brindemos más información respecto al tema del preservativo”.
Es por ello, que recomendó que cualquier persona que tenga alguna duda puede acercarse de lunes a viernes en el horario de 9 a 14 y realizar la consulta, retirar preservativos gratis, material informativo y hacerse el test de manera rápida y confidencial y se atiende por orden de llegada.
Para tener en cuenta:
El test de VIH es la única manera de saber si una persona contrajo el virus y se realiza a través de un análisis de sangre.
Es gratuito en cualquier espacio de salud público.
Es voluntario, por lo que nadie puede ser obligado a hacérselo, incluso se debe firmar un consentimiento informado para poder hacerlo.
Es confidencial, ya que el equipo de salud que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico (y, a su vez, quien recibe el diagnóstico puede decidir cuándo, cómo y con quién compartirlo, en caso de querer hacerlo).
Debe ser realizado con asesoramiento previo y posterior por parte del personal de salud.
No es requisito presentar documento de identidad, orden médica ni ningún otro tipo de documentación para realizarse la prueba.