Docentes del nivel primario mantienen el corte en la ruta n°9 en La Quiaca en reclamo de mejoras salariales y contra la Reforma de la Constitución. Además acompañan la lucha de las comunidades originarias en defensa de su territorio y el agua. Hoy realizan una Radio Abierta, continúan con las crucifixiones simbólicas y amenazan con iniciar una huelga de hambre si no son escudados por el gobierno provincial. También aclararon que se permite el paso de los vehículos cada seis horas.
Miriam Toconas e Ismael Mamaní docentes de establecimientos primarios de la ciudad de La Quiaca en dialogo con UnjuRadio ratificaron que continuarán con la lucha que mantienen hace varias semanas por salarios dignos y en contra de la Reforma de la Constitución. Agradecieron a la comunidad de la ciudad fronteriza por acompañar el reclamo de los docentes y de las comunidades originarias.
«Seguiremos con el corte de ruta hasta que tengamos una respuesta del gobernador Morales», indicó Toconas. En un primer momento dijo que el reclamo se centro en lo salarial y luego el malestar creció con el proyecto de reforma y posterior aprobación de la nueva nueva Carta Magna provincial.
«Esta reforma debía ser consultada a todo el pueblo jujeño pero no fue así».
Acusó al gobierno de realizar la modificación de la Constitución a «escondidas» de los jujeños con el fin de «quitar derechos» a los ciudadanos.
«Con esta Constitución también nos esta quitando el estatuto docente, no vamos a poder manifestarnos,
Afirmó que la lucha de los docentes es «a pulmón y genuina» en respuesta a las declaraciones que hizo Gerardo Morales días pasados donde acusaba a sectores políticos de la oposición de financiar la inestabilidad institucional en la provincia.
En ese sentido, Toconas resaltó que tanto los docentes como las comunidades originarias hacen un gran esfuerzo por mantenerse en los cortes de ruta a pesar de las bajas temperaturas. Explicó que de sus propios bolsillos financian la compra de víveres; a la vez que agradeció a la comunidad por colaborar con ellos desinteresadamente ya que entienden que se trata de un reclamo justo.
En referencia a los sueldos de los maestros, Toconas detalló que los docentes de materias especiales tienen un salario básico de $29.000. «Tenemos los sueldos más bajos del país», enfatizó.
«El gobernador dice que cobramos más de $200.000 y no es así, yo estoy a punto de jubilarme y ofrece llevar el básico a $62.000, sobre eso te jubilas. Los docentes de La Puna estamos muy mal pagados», subrayó.
«solicitamos un aumento del sueldo básico»
«Mientras la canasta familiar sube día a día no podes sobrevivir con $60.000 de básico».
Adelantó que de no tener respuesta a sus reclamos iniciaran una huelga de hambre.
Por su parte, el docente de lengua extranjera, Ismael Mamaní, señaló que con 10 años de antigüedad su sueldo no supera los $130.000 de bolsillo y aquellos que recién se inician en la docencia cobran salarios que no superan los $70.000.
Consideró que el reclamo de la docencia jujeña es «justo», y además denunció deficiencias en el menú de los niños y niñas que asisten a los comedores escolares de La Puna.
Finalmente, Mamaní exigió la renuncia del ministro de Seguridad Guillermo Corro a quién responsabilizó por la represión de la semana pasada. «Se están violando los Derechos Humanos en Jujuy» resaltó el docente y agregó que «somos un pueblo luchador y vamos a seguir apoyando a las comunidades originarias y defendiendo el reclamo de los docentes».
En la jornada de hoy, mientras se realiza el corte en la ruta n°9, también se realiza una Radio Abierta, una nueva crucifixión simbólica, marcha de antorchas y analizan la posibilidad de iniciar una huelga de hambre.