Hasta este martes 27 de junio persisten los cortes de rutas en varios puntos de Jujuy y en otros ya fue habilitado el tránsito. Todavía son muchas las comunidades originarias que concretan protestas bloqueando rutas y caminos, tanto nacionales como provinciales.

En la Ruta Nacional 9, en el acceso de Abra Pampa, se mantiene un corte por los pueblos originarios de las comunidades de la zona, Unjuradio 92.9 habló con Marcos Tinte, jefe de la Comunidad de Sayaste Oeste para sumar su testimonio en este conflicto que mantienen los comuneros con el Gobierno Provincial por la reforma parcial de la Constitución jujeña.

Tinte dijo que van a continuar con el corte en RN9, «tenemos un Gobierno Provincial autoritario que no consulta a las comunidades de Salinas Grandes. Hay un amparo presentado en la Corte Suprema de Justicia por nuestra parte para ser consultados acerca de la explotación minera y con la reforma parcial de la constitución provincial, el Estado quiere controlar el agua y nuestras tierras. Somos de las propias comunidades originarias las que llevamos adelante la medida de fuerza, no hay nadie de la política partidaria en nuestra protesta».

Además, Tinte remarcó, «nos sumamos a la protesta de los maestros y por la reforma de la constitución provincial. No estamos de acuerdo con esto porque no fue informado en toda la provincia. No conocemos nada de lo que se quería cambiar o incorporar. Nos enteremos por el Boletín oficial que ya estaba en vigencia y perjudicaba a todos. Por eso hicimos el corte de ruta, nos encontramos con un gobierno egoísta que reformo la constitución y quiere ser dueño de la Provincia de Jujuy».

Marcos Tinte se refirió al gobernador Gerardo Morales y dijo, «nosotros confiamos en el y el no confía en nosotros. Nosotros vivimos aqui desde hace muchos años y venimos defendiendo nuestro territorio desde hace 12 años y siempre tenemos que hacer cortes y protestas contra este gobierno que es muy autoritario, ustedes vieron las represiones en Purmamarca y en la Capital. Él habla de paz y lo que menos tiene es paz. Nosotros estamos reclamando nuestros derechos, somos 24 comunidades al frente de este reclamo».